
Videos
Ximo Puig: «Nadie decidirá desde Madrid quién es el presidente de la Generalitat»

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que su partido es "coherente"y no quiere "gobiernos frentistas", sino "progresistas y de izquierdas, pero que sean absolutamente respetuosos". Puig ha hecho estas afirmaciones antes de intervenir ante el Comité Nacional del partido y ser preguntado por el anuncio de Ciudadanos de suspender las conversaciones con el PSPV tras apoyar al portavoz de Compromís, Joan Ribó, como próximo alcalde de Valencia.
"Nosotros somos coherentes, somos un partido coherente, lo estamos demostrando y lo que exigimos es que los demás sean coherentes", ha dicho Puig, quien ha insistido en que no quieren "gobierno frentistas en ningún ámbito", informa Efe.
Puig ha agregado que quieren "gobiernos que sean progresistas, que sean de izquierdas, pero que sean absolutamente respetuoso. El respeto es la base fundamental y, por tanto, no vamos a estar ni en el espacio frentrista ni en el espacio de la confrontación".
El dirigente socialista ha reiterado su deseo de que antes del próximo jueves, día en el que se constituyen Les Corts Valencianes, ya esté "claro"un acuerdo de gobierno "para mirar hacia adelante"y "pasar página de lo que han sido estos 20 años del PP".
Puig ha dicho que quieren "empezar un nuevo tiempo con acciones concretas, con una agenda para el cambio que esté formado por las acciones prioritarias de emergencia social y, desde luego, pactos de la Generalitat para reconstruir el modelo y social de esta comunidad, que tiene un gran problema en el empleo y en lo que es la deuda".
Ha destacado la importancia del Comité Nacional que celebran hoy, donde se analizarán los resultados electorales de los últimos comicios y se verán las perspectivas de futuro "de un gobierno que tenga, sobre todo, una voluntad de convivencia, progreso, cambio y de unidad de los valencianos".
Durante el Comité Nacional, ha dicho, plantearán cual es la "hoja de ruta"del PSPV en los próximos días ya que, ha agregado, "queremos que haya cuanto antes un gobierno que dé respuesta a la emergencia social, económica y política que ha vivido esta comunidad".
Ha indicado que si finalmente es investido como president de la Generalitat, quiere hablar "inmediatamente"con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que antes de final de año "por lo menos haya una solución para que la Generalitat sea viable".
Preguntado por las criticas de Rajoy al partido socialista por dar alas a los radicales, Puig lo ha negado y ha dicho que están "cumpliendo lo que los ciudadanos han dicho con unas limitaciones".
"Aquí nadie puede pensarse que ha ganado por mayoría absoluta y tenemos por tanto que hacer espacios de convivencia en la que los ciudadanos se sientan representados", ha apuntado y ha señalado que seguirán dialogando con todos los partidos que quieran "cambio, convivencia y no confrontación".
Ha asegurado que "esto no es ni un cambio de cromos ni un juego de tronos"y ha afirmado querer ser "presidente de todos los valencianos, los que hayan votado al PSPV, los que han votado al PP y a los que han votado a todos los partidos", además de apostar por "hacer las instituciones para todos"porque "es el nuevo tiempo".
Según Puig, los problemas de la Comunitat son los mismos que antes de las elecciones y "no se pueden atajar con un partido político, se tiene que hacer juntos".
"Las cosas van por buen camino pero llevamos pocos días aún y son complicaciones propias de la falta de cultura de gobiernos de coalición y falta de cultura también de la relación entre las fuerzas política y esto se tiene que ir aprendiendo", ha apuntado.
Sobre por cómo veía las cosas para ser presidente a día de hoy ha apuntado que "bien"pero que va a trabajar para que "el encargo de los ciudadanos de que segundo partido intente formar gobierno sea una realidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar