Tribunales

Zaplana abandona La Fe tras recibir el alta y firma en el juzgado

A partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio

El expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana
El expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplanalarazon

El exiministro Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio.

El exiministro Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

Además, el también expresidente de la Generalitat ha acudido temprano a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia para firmar y cumplir así la medida preventiva que le impuso la juez y por la cual tendrá que acudir al juzgado más próximo a su domicilio todas las semanas a dejar constancia de que no ha salido del país. La juez también le retiró el pasaporte para evitar así una hipotética fuga, algo que siempre han temido tanto la magistrada como el fiscal.

La juez que instruye el conocido como caso Erial acordó el pasado jueves la libertad provisional para Zaplana, quien entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.

La juez adoptó dicha decisión después de conseguir bloquear hasta 6,7 millones en cuentas en Suiza, de los que, presuntamente, 6,3 pertenecerían al exministro, y el resto a los otros dos acusados que también fueron encarcelados y liberados junto a Zaplana, Francisco Grau y Joaquín Barceló.

En el auto en el que la magistrada decide poner en libertad a los tres presos preventivos, aclara que Zaplana ha estado preso porque existía riesgo de fuga y explica que el tratamiento médico recibido siempre ha sido acorde a sus necesidades y sus entradas o salidas del hospital las han decidido el equipo médico que lo atiende. El auto de la juez, además de abordar el asunto concreto de la libertad de los tres imputados, aclara y desmiente también las acusaciones que se le han hecho a la magistrada durante todo este periodo.