MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

720 nuevas camas en el renovado 12 de Octubre

Ángel Garrido presentó ayer la tercera fase en la que se invertirán 215 millones y que culminará la reforma

  • Diseño de la última fase del Hospital 12 de Octubre. Se construirá una zona quirúrgica y de hospitalización. CAM
    Diseño de la última fase del Hospital 12 de Octubre. Se construirá una zona quirúrgica y de hospitalización. CAM

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 08:00h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 6/9/2018

«Aquí todos los días suceden historias extraordinarias». Es la frase que hace sólo una semana pronunció el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y que ayer se atrevió a volver a repetir. Le llegó el turno al Hospital 12 de Octubre que, tras iniciar su renovación hace 14 años, la crisis frenó su avance y dejó sin ejecutar la última fase, la que es, probablemente la más representativa, ya que afecta a la zona de hospitalización y quirófanos.

La Comunidad invertirá 215 millones de euros en la reforma integral de este centro de referencia del barrio de Usera, con los que, además de construir el nuevo edificio de hospitalización, se remodelará el área oncológica y se demolerán infraestructuras en desuso. Durante su intervención, Garrido destacó que el proyecto para el 12 de Octubre, uno de los «tres hospitales públicos españoles con mayor dotación de equipamiento tecnológico», supone una «mejora que da lugar a una remodelación muy profunda. Dispondrá de unas infraestructuras modernas y humanizadas, porque es importante adaptarse y dar protagonismo a los pacientes y profesionales, en beneficio de los madrileños».

Las obras, según estima la Consejería de Sanidad, comenzarán a finales del próximo año y tienen previsto que finalicen tras un periodo de 36 meses. De esta forma, el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el que trabajan más de 6.000 profesionales, conmemorará su 50 aniversario tras haber sido sometido a una reforma integral, si el próximo Ejecutivo se lo permite, ya que las elecciones municipales son antes del inicio de las obras. Eso sí, Garrido aseveró ayer que «se adjudicarán en el primer trimestre de 2019».

El nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones. Serán 600 médico-quirúrgicas y 20 para Psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños. El edificio de hospitalización tendrá una potencial capacidad de 1.450 camas instaladas, distribuidas en habitaciones «amplias, luminosas y confortables». Algunas de ellas, según el Ejecutivo regional, cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes, entre otras características.

Además, se habilitarán un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos –más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos–, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención.

Últimas noticias