MENÚ
martes 17 septiembre 2019
07:26
Actualizado

Ahora Madrid censura los debates en Latina

La concejal de Carmena en el distrito limita las propuestas de los grupos en los plenos de su Junta con la excusa de hacer más cortas la sesiones

  • El concejal de Latina del PP, Pablo Cavero, junto con los vocales vecinos populares ayer durante el Pleno del distrito
    El concejal de Latina del PP, Pablo Cavero, junto con los vocales vecinos populares ayer durante el Pleno del distrito

Tiempo de lectura 4 min.

13 de mayo de 2016. 05:50h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 13/5/2016

Bronca ayer en el Pleno del distrito de Latina por la decisión de la concejala Esther Gómez de limitar los debates de las iniciativas para no hacer la sesión demasiado extensa. Los concejales del PP se levantaron de la sesión en todas las ocasiones en las que la secretaria se limitó a leer las propuestas para fijar la posición de voto, sin que los grupos pudiesen comentarlas o enmendarlas, aunque se hubiesen presentado en el plazo establecido para ello.

Para Gómez, los plenos del distrito se prolongaban demasiado, por lo que en la pasada junta de portavoces del día 6 propuso a los grupos políticos decidir qué iniciativas se sometían a debate y cuáles se quedaban en una simple lectura previa. Una propuesta que contó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP, que denuncia que esta reducción de los temas a debatir supone «limitar el control de la oposición», especialmente cuando se incluyen enmiendas.

Tras un agrio debate en el que la concejala llegó a asegurar que si se mantenían todos los debates, el Pleno terminaría «a las cuatro de la madrugada», el Grupo Socialista planteó que en caso de querer enmendar una de las iniciativas que no se fuese a debatir se pudiese presentar, por parte del proponiente, durante tres minutos antes de ser votada. En caso de que saliese adelante, la enmienda decaería y, en caso contrario, se debatiría por el procedimiento habitual. Finalmente, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos se unieron para dejar en lectura única más de media docena de iniciativas que estaban previstas inicialmente en el orden del día para su debate.

Entre los debates que se coartaron estaban dos propuestas socialista, para que se tramitasen cuanto antes las subvenciones para las entidades del distrito, y para que se incluyesen las actividades deportivas que se realizan en Latina en el folleto de la programación cultural del barrio. También se quedó sin discutir la iniciativa del PP para realizar una nueva edición del certamen de Relato Corto «Beatriz Galindo» para los centros educativos del distrito antes de que acabe el curso escolar. Y Ahora Madrid también dejó sin debatir su iniciativa para crear una Mesa por la Igualdad y contra la Violencia de Género en la que participen las asociaciones de madres y padres, tejido asociativo vecinal, asociaciones de comerciantes, Policía Municipal, así como los grupos políticos.

«El objetivo es claro, vaciar de contenido los plenos de la Junta de distrito y que sea en las asambleas, ajenas al control político y donde estén presentes únicamente sus asociaciones, donde se decidan las cuestiones de importancia para los vecinos de Latina», consideró José Manuel Berzal, presidente del PP de Latina y diputado regional adscrito al distrito, que criticó que parece que la concejala lo que tiene es «pocas ganas de dedicar unas horas al mes a debatir sobre los asuntos que preocupan a los madrileños».

Es por ello que ayer durante la celebración del Pleno los concejales y vocales vecinos del PP optaron por levantarse de la sesión cada vez que se leía un punto que se habían negado a debatir el resto de grupos y exhibieron durante la sesión carteles en los que denunciaban la limitación a la presentación de las iniciativas por parte de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Igualmente, el PP de Latina ha encargado un estudio jurídico para ver si se pueden iniciar acciones judiciales por prevaricación si procediera.

Acciones legales

En principio, la normativa del Ayuntamiento de Madrid permite excluir el debate de asuntos incluidos en el orden del día, si bien se trata de una restricción relevante del funcionamiento ordinario de los plenos del distrito y, de hecho, la propuesta de la concejala Esther Gómez no se ha realizado en otros barrios. Además, desde el PP se señala que, en caso de no debatir una iniciativa, dicha decisión debería argumentarse por razones substanciales y no por la excesiva duración de la sesión, especialmente si el grupo municipal que impulsa el asunto está en contra, como ha ocurrido con una de las propuestas del Grupo Popular.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs