Educación
Alemania copia la FP madrileña
La FP seduce a un 21% más de alumnos. Alemania toma nota de la aplicación que se ha hecho de su FP dual
En el centro Profesor Raúl Vázquez de Formación Profesional, un grupo de alumnos estudia los distintos motores, comprueban el nivel de aceite, la tensión de la batería... El profesor ha programado averías en las maquetas que manejan y los alumnos tienen que determinar si es posible arrancar el motor. Al mismo tiempo, en el taller de aeronaves, los alumnos de Aviónica acaban de terminar las clases. Han estado practicando con un avión ruso de los años cuarenta. En otro laboratorio, los alumnos hacen prácticas de hidráulica y neumática. Se animan incluso a poner en práctica en una maqueta uno de los problemas planteados por el profesor que ocupa una pizarra entera llena de fórmulas y números, mientras que los de 2º de grado medio de Carrocería, la mayoría chicos, excepto una chica, acaban de pintar el capó de un coche. «Mujeres hay cada vez más y las que optan por la FP son muy vocacionales y muy buenas en su trabajo. De hecho, están muy demandadas por las empresas, sobre todo en los departamentos de atención al cliente», explica Carmen Santamaría, la directora del Raúl Vázquez. Hoy el centro recibe la visita de la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, embajadora de su país en la Semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skills Week) de la Comisión Europea. Y no es la primera vez que una delegación del Gobierno alemán viene a Madrid para tomar nota del modelo español de FP.
Y es que, si antes eran nuestros políticos los que viajaban a Alemania a copiar el modelo de FP, ahora es el país germano el que viene a tomar nota de las adaptaciones que hemos hecho de su Formación Profesional en España, un modelo cada vez más exitoso. «Allí los alumnos estudian unos meses y ya están aplicando los conocimientos en una empresa, pero en España hemos visto que es preferible que los alumnos estén formándose el primer año, así cuando van a hacer prácticas ya tienen unos conocimientos sólidos», explica la directora. Los titulados madrileños de FP están muy valorados fuera de España y este año, al menos una decena de alumnos del Raúl Vázquez está trabajando en Alemania. «Y más no se van porque saben que tienen trabajo en España», añade Santamaría. Y es que, pese a que España se sitúa entre los países de la OCDE con menor proporción de alumnos entre 16 y 18 años que cursan FP (35%), en Madrid esta tendencia va al alza por los elevados porcentajes de inserción laboral de los titulados. De hecho, en los últimos cuatro años el número de alumnos ha crecido un 21% y son ya más de 100.000 los matriculados este curso académico.
Los expertos aseguran, además, que en los próximos años la mitad de los puestos de trabajo requerirán profesionales con cualificación intermedia. «La inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio y de un 70,3% para los de grado superior, mientras que estos porcentajes son del 90% y de un 86,1% respectivamente para la modalidad de la FP dual», explica Guadalupe Bragado, directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación. En los últimos años el Gobierno regional ha implantado nuevos títulos para adaptarlos a la vanguardia del sector productivo (39 en total y, además, se han actualizado 16 planes de estudio). Un ejemplo de ellos son los de Electromedicina Clínica, Promoción de Igualdad de Género, Emergencias Sanitarias o acondicionamiento Físico. Según Bragado, el alto índice de empleabilidad «ha seducido a 4.000 graduados universitarios que se han matriculado en enseñanzas de FP para dar un perfil técnico a su porfolio académico». Del mismo modo, en el último curso académico, al menos 5.566 alumnos de FP pasaron a cursar estudios universitarios. Y es que «todos los jóvenes, independientemente de su origen y su procedencia social, deberían tener la oportunidad de optar por la profesión más apropiada para ellos de acuerdo con sus aptitudes y habilidades. La diversidad de talentos y capacidades es tan grande como el número de jóvenes que tienen que decidirse por una profesión al finalizar su trayectoria escolar», manifestó a LA RAZÓN la primera dama de Alemania.
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