Literatura

Literatura

Aperitivo nocturno del Día del Libro

Hasta el próximo 23 de abril las librerías acogidas a la Noche de los Libros ofrecen descuentos del 10% en todas las compras

Conciertos y teatro. Se han sumado en esta edición a las presentaciones de nuevos libros y a las firmas de los autores. Centenares de personas disfrutaron ayer del concierto que se celebró en la Plaza de Pontejos
Conciertos y teatro. Se han sumado en esta edición a las presentaciones de nuevos libros y a las firmas de los autores. Centenares de personas disfrutaron ayer del concierto que se celebró en la Plaza de Pontejoslarazon

Aunque muchos temían que desaparecieran con la aparición de las nuevas tecnologías, la realidad es que los libros en papel no han perdido adeptos.

Aunque muchos temían que desaparecieran con la aparición de las nuevas tecnologías, la realidad es que los libros en papel no han perdido adeptos. Los aficionados echan el resto y aprovechan para ampliar su biblioteca cuando se acercan las grandes celebraciones literarias, unas citas que además suelen venir acompañadas de descuentos en las compras. En la capital se vivió ayer con entusiasmo la decimotercera edición de la Noche de los Libros, una cita que provocó que los lectores esperaran con paciencia su turno para escuchar a Almudena Grandes y a Antonio Muñoz Molina en la entrada de la Puerta del Sol y que también propició se formaran colas a las puertas de las librerías que organizaron firmas de algunas de las plumas con más prestigio del país como Juan José Millás o Manuel Vilas.

A pesar de que los pequeños establecimientos no están pasando por su mejor momento, sus responsables agradecen todas las iniciativas que fomenten el consumo. «Es una pena que este año no la hayan hecho coincidir con el Día del Libro. Otras ediciones era así y se notaba mucho en las ventas», explicó un empleado de la Librería Méndez de la calle Mayor, que contó ayer con la presencia del escritor Lorenzo Silva. Ese ambiente festivo provocó un goteo constante de compras también en las multinacionales dedicadas a la venta de productos culturales, que además montaron expositores con motivo de la Noche de los Libros con las últimas novedades a la venta y también con algunas oportunidades.

«Lorquiana»

Hasta el próximo 23 de abril, las librerías acogidas a esta iniciativa que promueve la Comunidad de Madrid ofrecen descuentos del diez por ciento en todas las compras. Los que no se adquieren a estas promociones especiales son los vendedores de libros de ocasión. En Madrid, la referencia de este sector siguen siendo los puestos de la Cuesta de Moyano, que ayer aprovecharon el buen tiempo y el inicio de la temporada más turística en la capital para engrosar un poco sus ventas.

Sin duda, el punto de referencia de la velada de ayer fue la Real Casa de Correos, que registró colas frente a su acceso principal desde bien entrada la tarde. A las ponencias de Grandes y Muñoz Molina les siguió uno de los platos fuertes de la programación: el espectáculo «Lorquiana», una exhibición artística en clave de ficción sonora protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y Victor Clavijo que despertó admiración entre los asistentes.