Así es Elena Hernando, nueva responsable del Patrimonio de Madrid

Fue directora de la Fundación Lázaro Galdiano, patrona de la Real Fábrica de Tapices y ha desempañado diversos cargos en el Ministerio de Cultura

Elena Hernando
Elena Hernando

Elena Hernando será la nueva directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, pendiente de designar al sucesor de Paloma Sobrini.

Elena Hernando será la nueva directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, pendiente de designar al sucesor de Paloma Sobrini, ahora directora de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento.

Hernando, de 53 años, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 1991. Si bien su carrera ha estado ligada al Área de Administraciones Públicas, buena parte de su vida profesional está vinculada al Ministerio de Cultura: durante diez años fue Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes; ha estado a cargo de la Subdirección General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas, y también ocupó diversos puestos en la Subdirección General de Comunicación Cultural con las Comunidades Autónomas y en la Subdirección General de Propiedad Intelectual.

Desde 2010 en el Lázaro Galdiano

En 2010 fue nombrada Directora-Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano (F.S.P.), en donde ha realizado funciones ejecutivas y de organización del Museo, la Biblioteca y el Archivo Lázaro Galdiano. Bajo su dirección el Museo se ha centrado en dinamizar su actividad focalizándose en la colección y el coleccionismo, actualizando el legado gracias a la intervención de artistas contemporáneos y de colecciones invitadas, que han convertido al Lázaro Galdiano en un punto de encuentro entre el arte clásico y el más innovador. De hecho, también desarrolló el plan estratégico del Museo, incidiendo en la fijación de indicadores de calidad, transparencia y sostenibilidad museística, colaborando en varios grupos de trabajo interdisciplinares con instituciones públicas y privadas.

Además, ha sido miembro del Consejo de cultura navarro, patrona de la Fundación Real Fábrica de Tapices y ha recibido el premio del Observatorio D´Achtall en la categoría de Gestión Cultural en 2016. Por último, entre otros estudios, ha realizado los Cursos de Gestión estratégica y Liderazgo social impartido por el IESE, la Especialización en Dirección de Fundaciones, organizado por la Asociación Española de Fundaciones o el Curso de desarrollo de la Función Directiva, impartido por el INAP.