MENÚ
martes 21 mayo 2019
10:07
Actualizado

Ayuso reducirá las listas de espera y modernizará 7 hospitales con 1.000 millones

Ha asegurado que modernizará la atención primaria para aumentar el tiempo de atención que los profesionales dedican a los pacientes, para lo que se reorientará el funcionamiento de los centros de salud y se facilitarán modelos de atención no presencial (telemedicina) y a domicilio.

  • Díaz Ayuso durante la visita al Hospital de Fuenlabrada, donde ha presentado parte de sus propuestas sanitarias de cara a las elecciones.
    Díaz Ayuso durante la visita al Hospital de Fuenlabrada, donde ha presentado parte de sus propuestas sanitarias de cara a las elecciones. /

    Ep

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 17:20h

Comentada
R. M.  16/5/2019

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que, si resulta elegida en las elecciones del 26M, reducirá un 50 % las listas de espera en los hospitales de la región, además de invertir 1.000 millones de euros en la modernización de siete hospitales.

"Vamos a reducir las listas de espera a través de pactos de gestión con todos los hospitales, con diálogo directo con todos los gerentes para que cada hospital pueda organizarse", ha explicado Ayuso tras visitar las urgencias del Hospital de Fuenlabrada, donde ha presentado parte de sus propuestas sanitarias de cara a las elecciones.

Según ha explicado a los medios, lo que quiere hacer "ahora sobre todo" es "valorar" esta medida, que se ha presentado como Plan Cronos, con el gerente de cada hospital porque, argumenta, cada centro es diferente.

"Se tiene que ir viendo con cada uno pero la idea es hacerlo a lo largo de esta legislatura y luego de esta manera que también los hospitales, con los centros de salud de referencia, se pongan de acuerdo y de esa manera también reforzar la atención primaria", ha apuntado.

La candidata popular ha asegurado que modernizará la atención primaria para aumentar el tiempo de atención que los profesionales dedican a los pacientes, para lo que se reorientará el funcionamiento de los centros de salud y se facilitarán modelos de atención no presencial (telemedicina) y a domicilio.

La Comunidad de Madrid contará con una Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional, enfocada a estancias más prolongadas.

Para ello, Ayuso ha anunciado que recuperará el antiguo hospital Puerta de Hierro y se incorporará el nuevo Hospital de la sierra norte, que se construirá en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

La creación de una unidad de media estancia especializada en trastornos de la conducta alimentaria -para el tratamiento de hospitalario de anorexia y bulimia- también forma parte del programa.

Se reforzarán las prestaciones en materia de salud mental infanto-juvenil, por lo que los niños y adolescentes con trastorno mental grave accederán a tratamientos intensivos psiquiátricos y psicológicos y recibirán, hasta su recuperación, asistencia docente complementaria mediante centros educativos terapéuticos

Asimismo, en algunos hospitales se dispondrá de los medios necesarios para luchar contra las adicciones de menores al alcohol y las drogas y contará con un nuevo Centro Integral de Prevención e Investigación en adicciones a nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

La candidata del PP se ha comprometido a la puesta en marcha de un Centro Regional de Investigación en Enfermedades Prevalentes (CRIEP), que abordará las principales enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida poco saludables (obesidad, elevados niveles de colesterol, etcétera), con el aumento de la esperanza de vida.

Otro de los puntos del programa sanitario que Ayuso ha presentado hoy, acompañada del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, es la inversión de 1.000 millones de euros en la modernización de los 7 hospitales más grandes de la Comunidad.

La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús serían los hospitales a modernizar, y además se pondrá en marcha un Plan Regional de Infraestructuras de los Servicios de Urgencias para optimizar su funcionamiento.

Se mejorarán también las bases del SUMMA 112 en los hospitales públicos, se pondrá en marcha un Plan de Aparcamientos en hospitales públicos del centro de Madrid (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón), así como Móstoles y Getafe, y se buscarán alternativas para facilitar el estacionamiento de quien acuda al hospital de La Princesa.

Ayuso también se ha comprometido aprobar una nueva ley de Farmacia que establezca un marco regulador más acorde con la realidad sanitaria madrileña y mayor flexibilidad en los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, entre otras medidas. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas