Política

Videos

Beatriz Galiana (Podemos): «Hay niños con derechos y niñas con derechas»

La portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid entra en la historia de las perlas lingüisticas de la clase política

Beatriz Galiana, durante su intervención del pasado miércoles
Beatriz Galiana, durante su intervención del pasado miércoleslarazon

La portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana, regaló ayer a los parlamentarios regionales otra frase para la historia, como ya hicieran antes Bibiana Aído, Irene Montero o Lorena Ruiz-Huerta.

La portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana, regaló ayer a los parlamentarios regionales otra frase para la historia, como ya hicieran antes Bibiana Aído, Irene Montero o Lorena Ruiz-Huerta. Galiana hacía un análisis de la situación de la Comunidad de Madrid y denunciaba que la realidad es que "hay niños con más derechos que otros, niñas con más derechas que otras y que al final hay dos modelos paralelos, y que siempre el dinero conseguimos que se cumpla para unos y no para otros".

La frase provocó la sorna entre algunos de los diputados regionales. Así, desde el Partido Popular, la portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid y presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, indicó en su perfil de Twitter "De los autores de “Felipe IV” viene la nueva entrega de las “niñas con más derechas que otras” ¡Insólito!". Pérez hace alusión al error cometido por la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, que el pasado martes rebautizó a Felipe VI como Felipe IV.

Galiana se lo tomó con humor y respondió a Pérez: "Jajajaja, pues sí , me he equivocado en una letra. Más bien se me han atragantado las barbaridades de tu portavoz de economía diciendo que da lo mismo que la ratio sea alta en algunas aulas madrileñas, entre otras joyitas..."

Con esta frase, Galiana entra a formar parte del grupo de políticas que han intentado llevar la igualdad de género al extremo, hasta el límite del absurdo. La más célebre fue la primera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuyas intervenciones siempre iban acompañadas de polémica. Así, en su estreno en el Congreso, en junio de 2008, dijo la ya histórica frase de "miembros y miembras de esa comisión". También serán recordada por haber dicho "un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano” o "“cualquier joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan”.

Aído abrió el camino y después la siguieron otras como Irene Montero que el 7 de febrero de este año hablaba de la celebración de "un acto con diferentes portavoces y portavozas del grupo confederal» y que tuvo una rápida respuesta de la RAE.

Otro ejemplo es el de Lorena Ruiz-Huerta, que recientemente dimitió como portavoz de la formación morada en Asamblea de Madrid, que no será recordada por su gestión sino por recuperar la fórmula "jóvenes y jóvenas"que utilizó por primera vez Carmen Romero, mujer de Felipe González, durante un mitin en 1997.