Música

Música

Con un pie en América

La banda mallorquina L.A. presenta en Madrid «Dualize», un disco de ADN estadounidense pero con la vista puesta en España

El disco, producido por Richard Swift, ensalza las virtudes de L.A.
El disco, producido por Richard Swift, ensalza las virtudes de L.A.larazon

Lo primero que dice Luis Alberto Segura de «Dualize» (Marxophone) es que es un disco imperfecto. «Y me gusta que así sea. Porque Richard Swift, el productor, graba de una forma imperfecta. No busca la afinación ideal ni utiliza el ''autotuner'', sino que busca la pulsión humana», dice el líder de la banda mallorquina L.A. La formación, probablemente la que más estilo internacional tiene del panorama español, presenta en Madrid su nuevo trabajo.

«Estuve en su casa en Estados Unidos durante un tiempo, tratando de darle frescura. Swift no tiene 50 guitarras y todo tipo de cacharros, sino que reconoces los mismos sonidos de percusión en todos los discos que produce. Pero él sabe cuáles son tus rasgos y les hace una caricatura; los potencia», cuenta. La trayectoria de L.A. es especial en el panorama español. Con el anterior disco, «Slnt Flm» (Universal),el grupo tocó más fuera de nuestras fronteras que dentro. «Es mi disco favorito de los seis que tengo. Para mí siempre será el que me permitió salir fuera y conocer mundo. Eso es un arma de doble filo: o estás fuera o estás aquí, y de esa manera no lo pudimos defender en casa. Sin gira de presentación casi pasas desapercibido, y eso a pesar de que dimos conciertos en todo el mundo: Austin (Texas), Inglaterra, Canadá, México... Así que esta gira será de los dos discos», cuenta sobre el tour que le trae a Madrid el próximo 10 de mayo.

Curiosamente, a pesar de las posibilidades de sonar fuera, la banda rompió el contrato con una multinacional. «Llegué a España con el disco casi hecho y les expliqué qué quería y cuándo. Y me dijeron que no sabían si llegaban a tiempo, y a dudar del formato y a poner muchas pegas sobre los tiempos. Pero ya comprendes que es una filial que depende de una compañía multinacional y que tiene unos presupuestos. Son los de una división, como hay otras. Y, en esa situación, ninguno estaba consiguiendo lo que quería», relata. Así que la opción es sentarse a hablar, «como si fuera con tu novia: esto no funciona. Quedáis como amigos pero no vivís bajo el mismo techo», asegura.

Así que «Dualize» fue saliendo de manera artesanal, tema por tema. «Depende de lo que nos pedía el cuerpo. Íbamos metiendo una canción más rápida o un medio tiempo, y en ese orden es como han quedado en el disco. Una a una», explica Segura. «Como si fuera una película, buscando el hilo», explica.