Congreso de los Diputados

¿Cuánto ganan los diputados regionales?

La web de la Asamblea publica las nóminas de los parlamentarios autonómicos. El presidente de la Cámara percibe 7.660 euros brutos

La Razón
La RazónLa Razón

¿Sabe cuánto cobran nuestros diputados? Desde ayer la Asamblea de Madrid publica en su página web las nóminas del pasado enero de los 129 parlamentarios regionales, así que, si quiere, puede consultar usted mismo los honorarios de sus señorías. De esta forma la dirección de la Cámara Autonómica cumple con la petición que comenzó a realizar hace tres años UPyD y que finalmente se formalizó con un acuerdo de la Mesa el pasado 30 de septiembre. Así que ya están puestos a disposición de los ciudadanos datos como el sueldo de su presidente, José Ignacio Echeverría, que percibe 5.429,69 euros netos (7.660,61 brutos) en cada una de las 14 pagas de las que disfrutan tanto el presidente de la Asamblea como los parlamentarios que trabajan en el hemiciclo de Vallecas. Echeverría –que percibe un plus de 2.124,53 euros en función de su cargo– es el mejor pagado.

Le sigue en el ranking el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que percibe 4.033,45 euros netos mensuales. Todos los diputados con exclusividad reciben una retribución bruta de 3.503,46 euros, a los que se suman las correspondientes indemnizaciones en función de su trabajo en la dirección de la Cámara o en las distintas comisiones. En el caso de Henríquez de Luna o de sus homólogos en PSOE, IU y la formación magenta, esta indemnización asciende a 1.825,83 euros. El líder socialista, Tomás Gómez, o el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ganan por su trabajo en la Asamblea 3.942,10 euros. El que fuera número uno de la lista de UPyD, Luis de Velasco, percibe 3.987,77. Las asignaciones de los cuatro portavoces varían según la retención de IRPF que se les aplica.

Los vicepresidentes de la Cámara Rosa Posada (PP), Juan Barranco (PSOE), Antero Ruiz (IU) reciben mensualmente 3.868.91 euros, y los tres secretarios que les acompañan en la Mesa del hemiciclo, (dos del PP, uno de IU y otro de UPyD) perciben un plus de 1.457,54 euros, lo que consigue que sus honorarios superen también los 3.800 euros.

El sueldo medio de sus señorías ronda los 3.400 euros, cifra que en algunos casos se complementa con los honorarios que reciben de otras instituciones como el Senado o los ayuntamientos (cada jueves se sientan en los escaños de la Asamblea de Madrid nueve alcaldes y ocho senadores). Así la regidora de Carabaña, Nadia Álvarez (PP), o de Nuevo Baztan (PP), Luis del Olmo, ganan algo más de 3.400 euros mensuales de la Cámara Autonómica, donde son portavoces de las comisiones de Mujer y Medioambiente, respectivamente. El único socialista de la lista de regidores del Parlamento regional, José Luis García, compagina la Asamblea, donde es vicepresidente de la comisión de Telemadrid, y recibe una retribución de 3.195,24 euros, con su tarea como alcalde de San Martín de Valdeiglesias.

La retribución de otros regidores es, sin embargo, significativamente inferior, al no tener dedicación exclusiva en la Cámara regional. Los alcaldes populares de Alcorcón o Leganés, David Pérez y Jesús Gómez respectivamente, perciben unos honorarios de 1.200 euros por su tarea como diputados. El de Boadilla, Antonio González Terol (PP), obtiene 1.078,40 euros mensuales como parlamentario autonómico, mientras que el regidor de Getafe, Juan Soler (PP), con 923,97 euros, es junto con su homólogo en El Escorial, José Luis Fernández Quejo (PP) –que gana 954,09 euros–, los diputados que menos ganan en la Asamblea.

De los diputados regionales que también son senadores, la que más gana en Vallecas es la socialista Maru Menéndez, que no cobra en la Cámara alta y gana 3.410,17 euros mensuales. El resto de senadores (cinco del PP y dos más del PSOE) reciben una retribución de entre 1.030 y 1.200 euros, excepto Enrique Cascallana (PSOE) cuyo sueldo en la Asamblea es de 982,78 euros.

No busquen en el apartado de retribuciones de la web autonómica los sueldos de consejeros, viceconsejeros o cualquier otro miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ninguno de los miembros del actual equipo de Ignacio González que iban en la lista de las autonómicas en 2011 perciben sueldo alguno de la Asamblea y, por lo tanto, sus nóminas no aparecen en la web del Parlamento regional.

La publicación de las nóminas es sólo un primer paso hacia la transparencia de la Cámara autonómica. «También queremos que se hagan públicas las cuentas de los grupos parlamentarios», señaló ayer el portavoz del PP, Henríquez de Luna, petición a la que se unieron el socialista Óscar Iglesias –quien solicitó «que se publiquen no solo los sueldos de los diputados, también los de los altos cargos» – y el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, quien señaló en declaraciones a Servimedia que «queremos que se sepan más datos que también hemos propuesto».