Política

Elecciones generales

Cuatripartito

La Razón
La RazónLa Razón

Andan enzarzados en el PSM ante la posibilidad de que sea un amigo de Rubalcaba o un amigo de Tomás Gómez quien encabece la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. Una elección que no es tan importante para ellos como para la propia política madrileña, a la que tanto puede aportar un proyecto de centro izquierda sólido e independiente alejado de populismos.

Mientras peleándose terminan de decidirse, los dos posibles candidatos nos deleitan con fotos en las que parecen nuevos en Madrid, sorprendidos por sus maravillosos rincones o aparentemente sobrecogidos por sus conocidos problemas. Paseos por sus parques, sus calles o en el transporte público. Con ellos el fotógrafo de Obama no daría a basto en estos momentos. Se ven totalmente Tierno Galván.

Aunque ambas poses está muy bien, entre «selfies» y cubos de agua ninguno es capaz de responder a la pregunta más importante. Y lo es porque, dependiendo de lo que urdan, todas estas instantáneas y propuestas serían una pérdida de tiempo.

¿Con quién pactaría el socialismo madrileño para gobernar el Ayuntamiento si consiguiera finalmente ser segunda fuerza en Madrid? No es lo mismo un proyecto de centro izquierda, que uno forzosamente dirigido con comunistas seculares que niegan a los demás el derecho a la propiedad privada, la iniciativa empresarial, y contemplan el todopoderoso subsidio, el chavismo y el pacto con Bildu como ciencia política. Con unos principios que representando a una minoría, podrían imponerse a la mayoría amparados en un PSOE débil. Con unas políticas que el pueblo cubano y venezolano en España no logra comprender cómo seríamos capaces de dejarlas crecer en nuestras instituciones.

Mientras, IU agoniza. Y UPyD, partido sin ideología y por tanto sin fundamento, se deshace como un azucarillo a la vez que arrincona a sus mejores cabezas pensantes. ¿Con qué o con quién pactarían entonces los socialistas? ¿Qué minoría dirigiría concejalías en el nombre de tres millones de ciudadanos en Madrid, negando representación alguna a la lista más votada? Ésta, la del PP, además de ser la primera, sigue siendo la única que ofrece un proyecto estable frente al cuatripartito.