Infraestructuras

Cubiertas verdes contra el cambio climático

Carmena «forrará» con especies vegetales las azoteas y fachadas de diez edificios municipales para enfriarlos unos grados en verano.

Cubiertas verdes contra el cambio climático
Cubiertas verdes contra el cambio climáticolarazon

Carmena «forrará» con especies vegetales las azoteas y fachadas de diez edificios municipales para enfriarlos unos grados en verano.

Con el objetivo de luchar contra las consecuencias del cambio climático, diez edificios de la capital se cubrirán de verde. Se trata de uno de los pilares del programa Madrid+Natural, con el que el consistorio pretende alumbrar una infraestructura de ciudad con «soluciones basadas en la naturaleza», tal y como aseguró la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. «No podemos enfriar Madrid, en agosto siempre hará calor, pero sí podemos evitar las noches infernales del verano», señala el catedrático de la Autónoma Felipe Fernández García, respecto a los resultados prácticos que pueden tener las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Manuela Carmena a partir de 2017. En este sentido, las cuatro amenazas del cambio climático para Madrid son el incremento de olas de calor, reducción de las precipitaciones, el aumento de los episodios climáticos extremos y la degradación de los ecosistemas naturales.

Las primeras diez cubiertas sostenibles ya tienen su emplazamiento decidido: cinco bibliotecas (Eugenio Trías, Ana María Matute, Angel González, José Hierro y San Fermín), tres centros de mayores (los de San Vicente Paul, Matapozuelos y el barrio de la Estrella) y dos inmuebles emblemáticos como el Palacio de Cibeles y la Nave Boetticher. Esta primera fase de instalación de cubiertas en edificios del Ayuntamiento tendrá un coste de 500.000 euros durante los próximos tres años. El Ejecutivo municipal está redactando los pliegos administrativos que permitan iniciar la tramitación de estos proyectos con la excepción de la cubierta planificada para el centro de mayores del barrio de la Estrella –actualmente en construcción– y que será la primera que pueda contemplarse en la ciudad.

Según Carmen Gil, del departamento de Edificación de Equipamientos, las cubiertas permitirán a los diez edificios «reducir la demanda energética». Su puesta en marcha se realiza a través tres acciones: la instalación de material aislante de color blanco, que refleja la luz solar, para reducir las necesidades de calefacción en verano y refrigeración en invierno; una primera cubierta vegetal de bajo mantenimiento que permite retener el agua de la lluvia, y, finalmente, una segunda «capa verde» con plantas hortícolas y ornamentales que, además, permitirán dar un uso social a la cubierta.

En un segundo plano, el que trasciende el edificio y tiene que ver con los barrios, el Ayuntamiento ha proyectado actuaciones como la ya planeada para el barrio de Chueca –de ampliación de aceras e instalación de bancos y papeleras y cuyo fin último es la reducción del tráfico de vehículos privados para crear un microclima más agradable– o la rehabilitación del itinerario que conecta el río Manzanares con Pradolongo, en Usera. Con este proyecto, se busca mejorar las condiciones microclimáticas con un incremento de la vegetación y del espacio para el peatón. También se crearán itinerarios que conecten las plazas entre sí y las hagan más accesibles. En este momento se trabaja en el anteproyecto general y en breve se iniciará la redacción del proyecto de ejecución. El presupuesto, que incluye estudios, diseño y monitorización, asciende a 30.000 euros.

En el tercer escalón del programa Madrid+Natural, el que concierne al conjunto de la ciudad, las actuaciones tendrán una mayor envergadura y un buen ejemplo de ello lo constituye la futura renaturalización del Manzanares a su paso por el corazón de la capital. Incluido ya en los presupuestos de 2017 –con una partida de 3 millones de euros–, la renaturalización del río tiene como metas el aumento de la biodiversidad urbana, la creación de un corredor verde así como la conexión natural del Manzanares con otras áreas naturales del norte y sur de la ciudad. El proyecto de actuación en el primer tramo –el comprendido entre el Puente de los Franceses hasta el de la Reina Victoria tras la apertura de las presas 4, 5, 6, 7, 8 y 9– ya ha sido redactado.

Tejados verdes y placas solares

Al margen del programa Madrid +Natural, desde el consistorio precisan que ya han puesto en marcha algunas iniciativas que contribuyen a la preparación de la ciudad frente al cambio climático, como el sistema integral de saneamiento urbano, la red de riego de agua regenerada, la red de huertos urbanos o los protocolos de información en los casos de ola de calor. Precisamente en el proyecto de presupuestos para 2017, dentro del apartado de inversiones gestionadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, están consignadas algunas de estas actuaciones. Dos de las partidas más relevantes en este ámbito son proyectos que lograron un importante nivel de apoyo en los presupuestos participativos: la instalación de tejados verdes y placas solares en edificios dotacionales por valor de 2,8 millones (1,5 en 2017 y 1,3 millones en 2018) y paneles de captación de energía solar en edificios municipales (600.000 euros en 2017).

Otras de las inversiones más destacadas para el próximo año del Área de Medio Ambiente son la actuación medioambiental para la ampliación de usos recreativos en el río Manzanares (900.000 euros), la urbanización del parque lineal del Manzanares (3,5 millones), diversas acciones en la Casa de Campo (4,4 millones) así como de rehabilitación en el Retiro (2,9 millones) y en Madrid Río (1,7 millones). Para la adecuación de huertos urbanos familiares se destinarán 500.000 euros que se unen a más de una decena de proyectos para poner en marchas huertos vecinales en buena parte de los distritos así como en otras zonas verdes.