Cuentas opacas en Madrid Destino

La oposición denuncia que Mayer lleva desde abril sin presentar un balance de la empresa municipal. Pide que lo actualice a 31 de agosto.

El Ayuntamiento tiene subcontratada a la plantilla de las Naves de Matadero
El Ayuntamiento tiene subcontratada a la plantilla de las Naves de Matadero

La oposición denuncia que Mayer lleva desde abril sin presentar un balance de la empresa municipal. Pide que lo actualice a 31 de agosto.

Es la empresa municipal que se ocupa de los teatros más emblemáticos de la ciudad, las instalaciones deportivas, la organización de grandes eventos y las oficinas de turismo, sin embargo, casi desde la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, está rodeada de un secretismo al que la oposición no estaba acostumbrada.

Después de su tormentoso inicio de año, con la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente –tres años antes de que finalizara su contrato con el Ayuntamiento–, la oposición ya criticó la falta de transparencia de la empresa pública que dirige la concejala de Cultura Celia Mayer. Durante cuatro meses, el Teatro Español y las Naves del Matadero han estado sin director y ahora, que ya se ha fallado el concurso, nada o poco se sabe de la programación de la temporada, que ha arrancado con la programación que dejó Pérez de la Fuente, quien aunque se le anunció su destitución en enero, dejó hechos sus deberes e incluso los de sus sustitutos. A todos estos frentes se une el de las cuentas. La oposición ya se quejó de la falta de transparencia respecto a la actividad económica de la empresa municipal en el último Consejo de Administración de Madrid Destino, el pasado 30 de julio. En último momento, el Ayuntamiento retiró del orden del día la presentación de las cuentas del segundo trimestre. «El resultado de este tenebrismo es que los representantes de los madrileños llevamos seis meses sin saber cuál es la situación real de las cuentas de la empresa. No nos han explicado ni el grado de ejecución del presupuesto, no sabemos en qué estado están los ingresos, ni cuál es el estado de los gastos», se queja Isabel Rosell (PP), consejera de Madrid Destino.

En el Consejo de Administración convocado para hoy, los responsables de Madrid Destino han anunciado que les presentarán las cuentas, pero, para asombro de la oposición, únicamente les mostrarán el balance realizado a 30 de junio, es decir, presentarán el estado de las cuentas con dos meses de retraso y sin actualizar, al menos, a 31 de agosto, como esperaban en el PP. Y es que, se da la casualidad de que en los últimos meses de julio y agosto, el Gobierno municipal de Manuela Carmena ha puesto en marcha la radio pública, M21. «Ignoramos si ha habido un aumento de personal, que ha habido y que lo va a haber por las contrataciones de la nueva radio municipal y de las nuevas incorporaciones a la dirección de las Naves de Matadero y El Español», apunta Rosell.

Otro de los asuntos que Mayer y la consejera delegada de Madrid Destina, Ana Varela, han esquivado contestar es el balance sobre el Los Veranos de la Villa. La concejal de Cultura cambió este año el formato: sacó gran parte de la programación de la almendra central a los distritos e hizo gratuito el 80% de la programación. El PP pidió a principios de este mes y por escrito los ingresos obtenidos, los patrocinios, el caché de las actuaciones y el número de asistentes con el fin de poder valorar los cambios introducidos por Mayer en Los Veranos de la Villa. Por último, por parte del PP también se quiso reseñar ayer que, pese a que hace meses de la aprobación de la ordenanza municipal de transparencia, «la página web de Madrid Destino lleva un año y medio sin informar a los ciudadanos de los contratos menores, las subvenciones recibidas, los alquileres y cesiones de sus espacios, la ejecución presupuestaria, el plazo de pago a proveedores, y un sin fin de datos de obligada transparencia», denuncian.