Política

Arte, Cultura y Espectáculos

Descubra 70 edificios en siete días

Durante la semana de la arquitectura habrá visitas guiadas al Hipódromo de la Zarzuela
Durante la semana de la arquitectura habrá visitas guiadas al Hipódromo de la Zarzuelalarazon

La decimoquinta edición de la Semana de la Arquitectura arrancó ayer con cursos, conferencias, más de 70 visitas guiadas a edificios normalmente cerrados al público y una exposición que Madrid «debía» al maestro de arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y que realiza en el centenario de su nacimiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió ayer al acto oficial de inauguración de esta cita con la que el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam) busca hasta el 4 de octubre compartir con la sociedad el disfrute de la arquitectura, que «es mayor cuando surge del conocimiento», ha dicho el decano, José María Ezquiaga.
En esta edición se ha programado una exposición inédita sobre la obra de Sáenz de Oiza –autor de las Torres Blancas y la Torre del BBVA– en el centenario de su nacimiento que saca a la luz sus dibujos y muestra pertenencias personales que han permitido recrear su estudio.

«Es un maestro de maestros», ha resumido el decano del Coam en la inauguración en referencia al arquitecto que fue premio Príncipe de Asturias en 1994 por su trabajo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, desde la que impulsó una generación, sin sujetarse a más códigos que los de su propia creatividad, informa Efe.

La muestra recoge la práctica totalidad de la obra del arquitecto afincado en Madrid en cuatro espacios diferenciados con originales de gran formato, con especial atención a tres obras icónicas: Torres Blancas (Madrid 1961-1971), Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981) y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950). Además, la Semana de la Arquitectura tendrá este año como ciudad invitada a Milán y habrá visitas guiadas a edificios como la sede de la Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol, la Embajada de Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel VP Plaza de España o el Panteón de Hombres Ilustres.