Restringido

Dos coches patrulla deportivos para escoltar a Felipe VI

La Policía Municipal estrenará dos Megane RS en la proclamación. Las luces de los nuevos vehículos serán más potentes, como las que se usan en Washington

La alcaldesa de la capital «pasó revista» ayer a la nueva flota de patrullas de la Policía Municipal
La alcaldesa de la capital «pasó revista» ayer a la nueva flota de patrullas de la Policía Municipallarazon

No estarán al nivel de los Lamborgini Aventador de la Policía de Dubái, pero desde luego que los nuevos Megane RS de la Policía Municipal de Madrid llamarán la atención por las calles de la ciudad. Se trata de dos modelos deportivos de gran cilindrada cuyas puertas están blindadas con kevlar, un material de alta calidad utilizado en los chalecos antibalas y en guantes anti cuchillo. El destino de estos dos vehículos, que forman parte de los más de 300 que se acaban de adquirir para la flota policial, será la participación en comitivas y en patrullaje y, de hecho, su estreno será en un gran acontecimiento: como escoltas en la proclamación del Rey Felipe VI el próximo 19 de junio. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó ayer las nuevas patrullas de los agentes locales que, además de los dos deportivos, incluyen 274 coches y 84 motos, lo que supone más de la mitad de la actual flota, que consta de 500 vehículos de cuatro ruedas y casi 500 motocicletas. En 40 de estos nuevos automóviles se ha incorporado de serie un rotativo luminoso, que cuenta con un 40% más de potencia lumínica, que convertirá al cuerpo madrileño en el primero en toda Europa en incorporarlos de serie. Se trata del mismo indicativo que utiliza la Policía de Washington y que aporta mayores cotas de visibilidad y seguridad a estas unidades policiales.

El Ayuntamiento ha invertido 13,38 millones de euros para los próximos cuatro años, para la adquisición de estos nuevos vehículos en modalidad de «renting». Asimismo, Botella destacó que la mayor parte de los nuevos automóviles y motocicletas son de fabricación nacional con lo que, además, «contribuimos al desarrollo de la industria automovilítica, a la reactivación de nuestra economía y a la creación de empleo en nuestro país».

En concreto, se trata de 75 coches patrulla marca Renault Scénic, de los cuales 40 contarán con el nuevo rotativo luminoso; dos Megane RS para comitivas y patrullaje; cuatro furgones para el traslado de perros y otros cuatro con radares móviles para asegurar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la Dirección General de Tráfico y que, «contribuyen a la reducción de víctimas en accidentes de circulación». Según recordó la alcaldesa, en los últimos 13 años se ha disminuido en un 69,2% el número de víctimas en accidentes de circulación en Madrid, pasando de 104 víctimas mortales en 2000 a 32 el año pasado.

Junto con los vehículos de cuatro ruedas, se añaden 84 motocicletas, de las cuales 15 son de gran cilindrada y 69 son scooter, que «permitirán aumentar el patrullaje preventivo en los distintos barrios y ayudarán a reducir, aún más, los tiempos de respuesta en los incidentes ciudadanos». Todos los vehículos renovados están serigrafiados con la nueva imagen de la Policía Municipal de Madrid, algo que, según consideró la regidora, «contribuye a reforzar el espíritu de renovación constante que inspira la labor diaria de los más de 6.300 policías que trabajan para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la capital de España».

Más seguridad

De hecho, la alcaldesa aprovechó la presentación de las nuevas incorporaciones a la flota policial para destacar los hitos que se han logrado en los últimos años respecto a la seguridad de los madrileños. Según explicó Botella, en los últimos 10 años la tasa de delitos y faltas por habitantes en la ciudad de Madrid ha experimentado una reducción del 27,14%, pasando del 94,72% en 203 al 68,01% en 2013. «Con estas nuevas adquisiciones mejoraremos aún más la percepción de seguridad en la capital, tanto por parte de los madrileños como de quienes nos visitan», consideró la primera edil, que recordó que en la última encuesta realizada en 2013, más del 73% aseguró sentirse muy seguro o bastante seguro en Madrid. La capital es la segunda ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena, según la Audit Comission en 2012.

Estos buenos datos obedecen «al esfuerzo realizado por incrementar las patrullas en los momentos de mayor demanda, concretamente los fines de semana», afirmó la primera edil. Así, el año pasado el número de patrullas al servicio de las demandas ciudadanas en sábado y domingo se incrementó en un 25% respecto a 2010. Igualmente se ha reducido el tiempo de respuesta a las demandas urgentes de los ciudadanos, situándose en 8 minutos en el 80% de los casos.