Comunidad de Madrid

Educación dará más puntos por tener hermanos en el mismo centro educativo

Ya se están manteniendo reuniones técnicas con el departamento de Íñigo Méndez de Vigo

Una madre acompaña esta mañana a sus hijos a la escuela. EFE/Kai Försterling
Una madre acompaña esta mañana a sus hijos a la escuela. EFE/Kai Försterlinglarazon

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ya se ha reunido tanto con el Ministerio como con la Consejería del Gobierno regional con el objetivo de que el primero permita que el reagrupamiento de hermanos esté por encima de las ratios de alumnos por clase, y con los segundos para que lo apruebe de manera excepcional o urgente.

Aunque llevan en esta lucha más de un año, en el último mes han conseguido que el Ministerio lo apruebe para las ciudades de Ceuta y Melilla, de cuya educación es competente. Ahora esperan que desde la Consejería se busque la fórmula para seguir a Méndez de Vigo, que de hecho ha instado a las autonomías a hacerlo así, aunque sin dar las claves de cómo articularlo.

En lo que se soluciona, la Consejería de Educación, que dirige Rafael Van Grieken, ya ha iniciado un proceso de revisión del Decreto 29/2013, de 11 de abril del Consejo de Gobierno de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid que, entre otros objetivos, incluirá facilitar el agrupamiento en un mismo centro educativo a los hermanos pertenecientes a familias numerosas. Además de estudiar la fórmula para conseguir este reagrupamiento «excepcional», la Comunidad de Madrid ya ha remitido una consulta al Ministerio para ver qué solución dan ante la situación de un centro donde no hay vacante y tienen al máximo legal las ratios.

Fuentes de la Consejería añadieron a este periódico que ya se están manteniendo reuniones técnicas con el departamento de Íñigo Méndez de Vigo y el consejero Van Grieken ha pedido cita al Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para estudiar soluciones ante estos casos excepcionales. «Nuestro objetivo es seguir potenciando y favoreciendo la escolarización de las familias numerosas», añaden. Pero mientras se alcanza este objetivo, la Consejería ha decidido dar otros pasos en favor de la agrupación de hermanos. Así, según ha informado el departamento regional, se ha remitido una circular a los centros escolares públicos y concertados de la región para que valoren «en el ámbito de su autonomía» la posibilidad de dar el punto que cada centro tiene «de libre disposición» a los alumnos solicitantes que pertenezcan a familias numerosas.

Este punto extra sí que pone por delante del resto a los niños que están en la lista de espera para entrar en un centro, pero sigue sin solucionar el problema para aquellos que quieren entrar en un colegio a mitad de su vida escolar y aunque tienen hermanos dentro no pueden entrar en un colegio porque las clases ya están llenas.

Segunda opción

Fuentes de la Consejería de Educación explican que «siempre» se ofrece una opción de cambiar a todos los hermanos a otro centro con plazas para todos en su mismo distrito. Sin embargo, «se puede dar la circunstancia» de que ese centro no es el que lo padres han elegido en primera opción. «Se supone que existe la libertad de elección de centro y una normativa estatal que contempla la singularidad de las familias numerosas y el agrupamiento de hermanos en el mismo centro. Por eso creemos que estamos siendo penalizados si por el hecho de tener más de tres hijos no podemos elegir centro como la mayoría de los madrileños», se quejan los afectados.

Se debe señalar que en el proceso de admisión de alumnos en centros públicos o concertados de la Comunidad de Madrid en el curso 2017-2018, el 94% de los alumnos que solicitaron plaza escolar para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil, momento en el que se produce la incorporación generalizada de los niños a los colegios, obtuvo plaza en el centro elegido en primera opción.

Las familias numerosas han emprendido una campaña de recogida de firmas en Change.org para ser escuchadas y atendidas, además de denunciar su situación ante la Consejería de Educación y el Defensor del Pueblo.