Huelgas

Educación gana la guerra sindical

El TSJM avala la cesión de la Comunidad a los colegios e institutos de sus competencias en el currículum escolar. En cuatro meses, la Justicia ha dado la razón al Gobierno regional en cuatro recursos de la «marea verde»

En los últimos años, las asociaciones y sindicatos de la Educación, aglutinados en la llamada «marea verde», han «peleado» en la calle lo que la Justicia no les avala en los tribunales.
En los últimos años, las asociaciones y sindicatos de la Educación, aglutinados en la llamada «marea verde», han «peleado» en la calle lo que la Justicia no les avala en los tribunales.larazon

Los sindicatos no logran ganar una sola batalla a Educación. Su estrategia de oponerse e incluso denunciar en los juzgados todas las iniciativas del Gobierno regional en esta materia únicamente están sirviendo para dar trabajo a los jueces porque en apenas cuatro meses no han dejado de cosechar derrotas judiciales.

La última se ha trasladado a las partes hace sólo unas semanas y en élla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestima el recurso interpuesto por CC OO contra la Orden de la Comunidad de Madrid mediante la que desarrolló la cesión de sus competencias sobre los planes de estudiode los colegios e institutos (el 35% del currículo escolar). En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el tribunal considera que la medida llevada a cabo por la Consejería, que dirige Lucía Figar, está «ajustada a derecho», es decir que Educación no se «extralimitó», como denunció CC OO, cuando desarrolló los decretos de autonomía de los planes de estudio en Educación Primaria y ESO para que los colegios e institutos pudieran decidir sobre el 35% de los planes de estudios de los alumnos, manteniendo y respetando siempre el 65% restante que es de competencia estatal.

La sentencia también tumba el argumento sindical contra la autonomía de los centros –cedida desde el Gobierno regional a los colegios e institutos– al señalar que «no puede sostenerse que la orden impugnada vulnere el principio de jerarquía normativa».

La Comunidad de Madrid, a través de este decreto, en 2011, cedió a los centros escolares que lo desearan la competencia para que sean ellos mismos quienes elaboren el 35% de sus currículos en función de las necesidades que tenga su alumnado o de su proyecto educativo. Desde entonces, los centros públicos, concertados o privados pueden elegir dentro del horario lectivo dar más clases de Matemáticas o Lengua, incluir otras lenguas extranjeras como el alemán o el chino, o introducir materias especializadas en alguna actividad deportiva, lo que posteriormente debe ser aprobado por la Consejería.

Es decir, el 65% del horario lectivo escolar de los alumnos sigue estando fijado por la Ley Orgánica de Educación (LOE) para mantener una formación común en todo el territorio nacional; sin embargo, el 35% del currículum depende de cada Comunidad Autónoma, un porcentaje que, en el caso de Madrid, cede a los centros que lo soliciten. De esta manera, en la Comunidad ya existen centros que dedican parte de ese tiempo escolar a los deportes, como el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares con formación en rugby y el atletismo, o el San Fernando de Madrid, con especialización en deportes acuáticos y escalada.

El decreto para dotar de mayor autonomía a los centros educativos no es el único que los sindicatos han denunciado ante la Justicia sin obtener ningún éxito. El pasado 14 de marzo, también el TSJM avaló al Gobierno regional por fijar 20 horas lectivas semanales a los profesores de Secundaria en las Instrucciones de inicio del curso 2011/12. La sentencia se firmó cuatro días antes de la del decreto de autonomía curricular. El TSJM consideró igualmente «ajustado a Derecho» el nuevo horario lectivo de los profesores de Secundaria e incluso subrayó que el recurso de apelación de la profesora que lo interpuso «no debió ser admitido» a trámite.

Esta instrucción provocó en el inicio del curso 2011/2012 el nacimiento de la conocida como «marea verde», que protagonizó manifestaciones y numerosas jornadas de huelga en los institutos madrileños.

La tercera de las batallas que Educación ha ganado este año se libró en el Colegio de El Álamo, convertido en estandarte sindical y de los partidos de izquierda. También el Tribunal Supremo de Madrid falló a favor de la Comunidad el pasado mes de febrero contra el recurso, en este caso de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos (una federación muy próxima a los sindicatos de la educación), contra el decreto del Consejo de Gobierno, que dirige Ignacio González, que dio de baja a un colegio público de Educación Infantil y Primaria de El Álamo. El Alto tribunal desestimó el recurso «confirmando plenamente la disposición general impugnada por entenderse que es conforme a Derecho» y destacó que la medida con la que la Comunidad dio de baja al colegio «es proporcionada y razonable debido al número de plazas vacantes existentes» en el colegio.

Por último, en diciembre del pasado año, la Consejería de Educación logró ganarle la última de las batallas abiertas por la Giner de los Ríos, en este caso el TSJM desestimó un recurso contra la emisión y publicación, por parte de la Comunidad, de una nota de prensa relativa a los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de Sexto de Educación Primaria durante el año 2008.

Otra batalla: los nuevos requisitos para interinos

Pese a los últimos varapalos judiciales, parece que los sindicatos no desisten. La decisión de la Consejería de Educación, anunciada hace dos semanas, de cambiar los criterios de admisión de profesores e interinos (ahora se exigirá más preparación y menos experiencia) ha vuelto a levantar a los sindicatos. CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM ya han anunciado que convocarán huelgas en abril y mayo; establecerán un calendario de protestas y manifestaciones y llevarán el cambio de baremo a la Justicia. La Consejería de Educación llevará a cabo este cambio en las oposiciones de este verano, ya que en las últimas el 86% suspendió un examen de 6º de Primaria y, sin embargo, entró por su experiencia.