Madrid Arena
El Ayuntamiento estudia actuar contra el médico de Madrid Arena
El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha confirmado este viernes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando una posible actuación contra el médico Simón Viñals --responsable de la asistencia sanitaria privada en la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena-- después de que ayer se conociera que ya no podía ejercer.
Una comunicado remitido en la tarde de ayer por el Colegio de Médicos aclaraba que Viñals es médico honorífico desde el año 2005. Preguntado en un acto de presentación de una campaña publicitaria de Madrid sobre si el Ayuntamiento tomará medidas contra Viñals, el vicealcalde ha explicado que "en estos momentos los servicios jurídicos lo están valorando".
También ha recordado que el servicio médico en el Madrid Arena en la fiesta de Halloween fue "contratado por el promotor del evento y, por lo tanto, no existe una relación contractual por parte del Ayuntamiento".
"Nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y cuando tengamos alguna novedad, si se produce, se la trasladaremos", ha declarado a los medios de comunicación presentes.
En este sentido, el Grupo socialista ha dirigido un escrito a la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos para que investigue la atención médica prestada en el Madrid Arena y no descarta "alguna acción"contra el propio doctor Viñals si hubiera indicios de actuación incorrecta.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, para quien "se ha generado una sensación muy negativa en torno a la asistencia médica que se pudo aplicar en el Madrid Arena".
En su escrito, el PSOE municipal pide a la Comisión Deontólogica del Ilustre Colegio que "no solo aclare si el doctor Simón Viñals podía ejercer la medicina o no, sino si el comportamiento en cuanto a la asistencia sanitaria prestada ha sido correcto".
"No descartamos, como acusación popular, en función de estos informes, llevar adelante alguna acción, si es que se considera algo razonable, contra el propio doctor Viñals", ha explicado.
"Cuando el Samur llega allí, hay tres jóvenes que parece que ya estaban muertas, pero una de ellas estaba recibiendo una reanimación básica. Si el doctor Viñals dice que habían llevado a cabo una resucitación avanzada, llama la atención que después de eso se vea una básica", ha continuado.
"Cómo después de tanto tiempo hay dos víctimas sin atender y a una tercera se le está haciendo un masaje básico?", se ha preguntado Lissavetzky para quien hay "una contradicción"con lo que refleja el informe del Samur.
Tras señalar que el director general de Emergencias y Protección Civil "no quiso aclarar"esta cuestión, Lissavetzky ha considerado que "evidentemente esto es algo que se tiene que ver en el juicio".
"Mientras se aclara o no, damos un paso más: que la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos haga un informe, un estudio, una investigación para saber lo que ocurrió allí".
Este informe será "evidentemente añadido a los temas que el propio juzgado tenga que estudiar, y en el supuesto de que no se viera un comportamiento desde el punto de vista deontológico adecuado, más allá de que si podía ejercer la medicina o no, evidentemente nosotros lo preguntaríamos como acusación popular en el propio juzgado", ha añadido.
El escrito ha sido presentado esta mañana a instancias de la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, que es médica, y que también lleva la firma del propio Lissavetzky y del concejal Diego Cruz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar