Contaminación ambiental

El calor dispara el ozono "malo"en toda la Comunidad de Madrid

Se han superado los límites en 13 de las 24 estaciones. Con la nueva ola de altas temperaturas la situación podría empeorar.

Se recomienda no practicar deporte al aire libre en las horas de más calor, sobre todo entre las 12 y las 17. Foto: CIPRIANO PASTRANO
Se recomienda no practicar deporte al aire libre en las horas de más calor, sobre todo entre las 12 y las 17. Foto: CIPRIANO PASTRANOlarazon

Se han superado los límites en 13 de las 24 estaciones. Con la nueva ola de altas temperaturas la situación podría empeorar.

A partir de hoy los termómetros de la Comunidad de Madrid van a volver a superar los sofocantes 40 grados. Llega una nueva hora de calor que mantendrá en alerta hasta el jueves a varias provincias, entre ellas, la madrileña. Es más, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, también se esperan noches cálidas, ya que las temperaturas nocturnas no bajarán de 25 grados.

Además de las noches de insomnio, se suma un problema más, el aumento del ozono troposférico, el que los expertos en salud ambiental consideran «malo». El ozono es un gas invisible e incoloro altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas. Puede causar irritación ocular, tos, dolor de cabeza y disminuye la función pulmonar. Así, 13 de las 24 estaciones de medición de contaminantes que tiene la Comunidad distribuidas por la región han rebasado en 52 ocasiones el umbral de aviso a la población (180 microgramos de media en una hora) por ozono (O3), más del doble que el año pasado, que cerró con 26 superaciones en 10 estaciones de la provincia.

Para este balance hay que tener en cuenta que la Red de Calidad del Aire se ha ampliado este año con una nueva estación en el Puerto de Cotos, donde en lo que va de verano se ha superado en dos ocasiones el ozono. Habría que remontarse a 2015 para encontrar un año con más superaciones del umbral que establece la directiva de la Unión Europea: 182 superaciones en 18 estaciones, informa Efe.

La estación de Guadalix de la Sierra es la más afectada, ya que ha superado el índice en nueve ocasiones; seguida de la de El Atazar, Algete y Alcalá de Henares, con seis. Las de Alcobendas y Torrejón de Ardoz llevan cuatro superaciones del umbral de aviso; y con menos de cuatro están las de Getafe, Coslada, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias, Rivas Vaciamadrid, Orusco y Puerto de Cotos.

En la ciudad de Madrid, por su parte, tres de las 14 estaciones de medición de este contaminante han superado el nivel de aviso en lo que va de verano: Tres Olivos (en 4 ocasiones), Juan Carlos I (2) y Barajas Pueblo (2).