Ayuntamiento de Madrid

La cabalgata de Madrid tendrá un «componente social y educativo»

El director artístico del desfile navideño explicó ayer los detalles del evento

Santos presentó ayer tres carrozas de la Cabalgata
Santos presentó ayer tres carrozas de la Cabalgatalarazon

Los reales vehículos que recorrerán mañana La Castellana en la gran Cabalgata de Madrid se encuentran por el momento guardados en Arganda del Rey, donde los técnicos municipales ultiman los detalles para que todo salga a la perfección.

Los reales vehículos que recorrerán mañana La Castellana en la gran Cabalgata de Madrid se encuentran por el momento guardados en Arganda del Rey, donde los técnicos municipales ultiman los detalles para que todo salga a la perfección. La comitiva la abrirá «La Estrella de la Navidad», la que representa al Ayuntamiento de Madrid. El director artístico de la campaña navideña, Ignacio Santos, fue el encargado ayer de explicar alos medios de comunicación algunos detalles de la carroza que está compuesta por dos partes: por un lado, una gran estrella de seis puntas, y por otro, una constelación de pequeños astros que contiene 6.000 deseos que los madrileños ha podido escribir y depositar en el Palacio de Cibeles durante toda esta Navidad. El pasacalles cuenta con doce metros de largo y dos y medio de ancho, y estará rodeado de ornamentos luminosos.

Santos destacó que la Cabalgata es, por encima de un importante despliegue artístico, una oportunidad de luchar por la igualdad, dado su componente social y educativo. Los creadores no se han olvidado de las personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad, y por ello varias organizaciones solidarias estarán presentes en la comitiva, que estará formada por catorce carrozas. Este año, el motivo principal de los adornos es un homenaje a los grandes historiadores y a los científicos más célebres de la historia.

Además, participarán un total de nueve compañías, dos de ellas procedentes de Francia. En total cerca de 2000 personas entre músicos, bailarines, acróbatas y figurantes compeltarán la comitiva de los Magos de Oriente en su visita a Madrid . A excepción de los vehículos de Melchor, Gaspar y Baltasar, que repiten por tercer año consecutivo con la intención de reducir costes, «prácticamente toda la Cabalgata es nueva», indicó Santos.

Otro de los grandes atractivos será la carroza del Teatro Real, un homenaje a la ópera, y para la que los responsables han desempolvado trajes de época del propio fondo de la entidad artística. La efigie de Mozart preside la estructura, que está recubierta de algodón y desprende olor a gominolas para evocar la infancia de todos los asistentes. Estará iluminada 9.000 puntos de luz. A su vera desfilarán autómatas de «Los cuentos de Hoffmann», de Jacques Offenbach, el zapato rojo de «Don Quijote», de Cristóbal Halffter, o caballitos y soldados de «Tancredi», de Gioacchino Rossini.

La comitiva completará un recorrido que empezará en la plaza de Ramón de la Cruz y que concluirá frente al Palacio de Cibeles, pasando por el Paseo de la Castellana y Recoletos. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que no se descarta que pueda llover a lo largo de la tarde de mañana, la Cabalgata empezará a las 18:30 horas.