MENÚ
miércoles 23 enero 2019
09:58
Actualizado

El espectáculo «Zambomba flamenca» llega al teatro La Latina de Madrid

  • El espectáculo «Zambomba flamenca» llega al teatro La Latina de Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de diciembre de 2014. 21:52h

Comentada
Madrid. 14/12/2014

Guitarras, sentimiento, jolgorio, candela, villancicos, pestiños, palmas, alegría,... Todo el arte y el duende de la tradición flamenca más pura de las fiestas navideñas jerezanas se trasladan por unos días al Teatro de la Latina de la capital de España en la “Zambomba Flamenca”, un espectáculo que va a marcar el ritmo de las navidades en Madrid.

15 artistas de primer nivel, dirigidos por María Mezcle, comparten con el público, sobre el escenario del Teatro de la Latina, una forma diferente de sentir la Navidad, tal y como se ha disfrutado en los patios de vecinos de Jerez, alrededor de una candela, desde hace más de tres siglos.

La “Zambomba Flamenca” derrocha 75 intensos minutos de Villancicos Flamencos populares interpretados al son de tanguillos, rumbas y bulerías, con la auténtica zambomba flamenca de ocho kilos de peso como protagonista, donde sonarán los tradicionales “Campanilleros”, “Gloria” y “Mira qué bonita”, entre otros.

10 funciones en el Teatro de La Latina en fechas navideñas (del 15 al 30 de diciembre) en horarios de mañana y tarde, apto para todos los públicos. Una celebración diferente en la que no faltan guitarras y panderetas, además de unos ricos pestiños con su copita de vino dulce.

No te pierdas una Navidad diferente, la mejor versión de la tradicional Zambomba Flamenca. El compás y la fiesta de los villancicos andaluces.

“Yo, que soy de los que asocian las Navidades a la melancolía y a la felicidad a plazo fijo y a los pretextos de la sociedad del malestar, sigo pensando con gusto en esos villancicos gitanos de Jerez, tan oportunamente recuperados ahora...” Manuel Caballero Bonald, Premio Planeta 2012.

Un poco de historia

El origen de La Zambomba se remonta al s. XVIII coincidiendo con la época previa a la Navidad. Entonces, los patios de los barrios más flamencos de Jerez concentraban a sus vecinos alrededor de una hoguera donde disfrutaban de las típicas comidas y bebidas navideñas y compartían con cantes la alegría de estas fechas . Y, así, la tradición ha llegado hasta nuestros días.

Es una auténtica fiesta flamenca y, como antaño, se cantan villancicos al son del instrumento de la zambomba y se acompañan también de otros como guitarras, panderetas y botellas de anís....

Desde entonces, y cada diciembre, patios, calles, peñas, bares... se llenan de Zambombas. Muchas se preparan y se anuncian y otras se originan de forma espontánea, así como la participación de quien quiera unirse a la fiesta.

Es tal la importancia de esta fiesta que se ha empezado a tramitar el expediente para su declaración de fiesta de interés cultural.

Ficha artística

Al Cante: María Mezcle, Saray Muñoz, Loreto de Diego y Chelo Pantoja

Guitarras: Carlos de Jacoba, Joni Jiménez Vientos: Diego Villegas

Zambomba y jaleos: Ali de la Tota

Coro, Bailes y Jaleos: El Pola, Miguel Téllez, Mariví Blanco, Raquela Ortega, Sergio Aranda, Carmelo García, Juañarito.

Instrumentos adicionales: panderetas, sonajas y botella de anís

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs