MENÚ
sábado 20 octubre 2018
08:02
Actualizado
  • 1

El Estado de Ucrania celebra su Día Nacional en Madrid

  • Foto: Connie G. Santos
    Foto: Connie G. Santos

Tiempo de lectura 2 min.

13 de octubre de 2018. 23:50h

Comentada
E. Guaylupo.  13/10/2018

El pasado 25 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Madrid, el embajador de Ucrania en España, Anatoliy Scherba, y su señora esposa Lesia Scherba, acompañados del Consejero Igor Semeniuk, que figuran en la imagen, reciben el saludo protocolario del embajador de Azerbaiyán Anar Abel Maharramov, por el Día Nacional y el 100 aniversario del Restablecimiento del Estado Ucraniano con España.

Con este motivo los anfitriones ucranianos ofrecieron una brillante recepción, acto al que asistió en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores doña Ana Salomón Pérez, directora general para América del Norte, Asia y Pacífico, así como sus colegas los embajadores extranjeros acreditados en España, personalidades de la política, las ciencias, la cultura, el mundo empresarial y destacados miembros de la colonia ucraniana residentes en España.

En su intervención el embajador Scherba, reafirmó que su país tiene una destacada presencia en la Unión Europea como un estado renovado y al mismo tiempo destacó que las excelentes relaciones bilaterales existentes entre España y Ucrania están consiguiendo magníficos resultados dentro de la economía, comercio, turismo, política así como los intercambios culturales. Según numerosas publicaciones especializadas, la historia del territorio actual de Ucrania se remonta al Paleolítico. Durante el Neolítico se establecieron culturas con características propias como la Cultura de Cucuteni o Cultura Tripili (6000 a 4100 antes del presente). Hace 3000 años, los pueblos cimerios ocuparon Ucrania, y fueron reemplazados posteriormente por los pueblos escitas hace 2700 años. El territorio fue invadido por los godos. Desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, bajo el reinado de la dinastía Rúrika, existió el primer estado de esclavos orientales denominados Rus de Kiev. Si bien el primer Imperio ruso se formó en Rusia y tuvo por capital Lewinsk (siglo X), hubo una disputa y Ucrania se autoproclamó como independiente y se formó como país independizado. Se trasladó más tarde al norte cuando los tártaros (1590), pero se vieron sometidos a la nobleza polaca. Reconquistada la independencia en 1648, pronto tuvieron que aceptar el patrocinio de Rusia (1654) y la repartición del país entre ambos Estados vecinos. La presión rusa se hizo cada vez más fuerte y durante el siglo XVIII privó al país de toda autonomía. Durante el siglo XIX surgieron movimientos separatistas, cuya represión dio paso a la Revolución rusa de 1905.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs