Comunidad de Madrid

«El Niño Juan» celebra su 25ª entrada en comisaría

El conocido «alunicero» fue arrestado por los GEO el miércoles junto a su compinche «Giorgio» en su «guarida secreta» de El Berrueco

«El Niño Juan» celebra su 25ª entrada en comisaría
«El Niño Juan» celebra su 25ª entrada en comisaríalarazon

27 años y 25 detenciones pero, ni mucho menos, a una por año sino desde que cumplió la mayoría de edad. Juan Manuel Gordillo Plaza –más conocido en el mundillo del hampa como «El niño Juan»–, natural de Orcasitas pero criado en Villaverde, está considerado uno de los mejores «aluniceros» del país e inició su «carrera profesional» de la mano de «El Isma», cinco años mayor que él. Hacía mucho que se creía a salvo, alejado del bullicio madrileño en un chalé adosado de El Berrueco, una pequeña localidad donde pasaba desapercibido entre los vecinos. Allí vivía junto a su compinche, «Giorgio» (Sergio V. F. de 31 años), pero a ambos se les acabararon esos días de tranquilidad pseudoclandestina a orillas del embalse de El Atazar.

En una operación conjunta, bautizada como «Peluco», los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil les detuvieron y registraron tres domicilios, entre ellos el adosado. Están acusados de diversos robos con fuerza en distintas localidades de la región mediante el método del «alunizaje». «El niño Juan» no sólo tiene experiencia en estampar un vehículo contra la luna de una boutique de lujo en la Milla de Oro (lo que supone la consagración como alunicero de referencia) sino que su destreza al volante, incluso sin luces y poniendo en peligro al resto de conductores, ha supuesto más de un quebradero de cabeza para la Policía.

Vuelo a Ibiza

El arresto de «El niño Juan» se llevó a cabo el miércoles en el adosado de El berrueco por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía. Y es que el delincuente es conocido por su alta peligrosidad, ya que ha protagonizado enfrentamientos muy violentos con los agentes y no duda en empuñar un arma para zafarse de un arresto. La vivienda, decorada al gusto de los aluniceros (sofás blancos y lujo-hortera) fue puesta patas arriba por los agentes polciales en busca de la gran cantidad de artículos robados en sus golpes aunque la mayor parte de la mercancía ya había sido colocada en el mercado negro hace tiempo. La Dirección General de la Policía, no obstante, no quiso precisar qué habían encontrado en los tres registros domiciliarios practicados (además de El berrueco, en las localidades de Pinto y Perales del Río).

«El niño Juan», bajito (no llega al 1,65 metros de altura) y moreno comenzó a mazazos contra los escaparates de las joyerías y acabó labrandose un nombre a respetar entre los aluniceros. Fue arrestado en su domicilio junto a su novia del momento, según fuentes policiales. Su compinche, Sergio V.F., también fue detenido el martes por la noche en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Ibiza pero ambos estuvieron presentes en los registros.

Se les imputan varios delitos cometidos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes como integración de una red organizada dedicada a robos con fuerza e intimidación, secuestros, extorsiones o tenencia ilícita de armas. Además, cuentan con varios delitos más contra la salud pública por hechos investigados por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con motivo de la sustracción de diversos efectos entre los que destacan los 1.200 kilos de hachís robados a otro grupo de narcotraficantes, así como posteriores detenciones ilegales entre miembros de los grupos para tratar de recuperar la mercancía. Este hecho desencadenó numerosos enfrentamientos entre ambas, llegando incluso a producirse hasta tres secuestros entre miembros de las mismas a fin de recuperar su mercancía, según la Policía. El miércoles por la tarde, la Policía y la Guardia Civil llevó a cabo tres registros, uno de ellos en una vivienda de El Berrueco, considerada por los investigadores como «un domicilio de seguridad» de estos dos peligrosos delincuentes.

Esta operación conjunta, «Peluco», ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de Madrid.

Búsqueda policial por tierra y aire por la M-30

La última vez que fue arrestado Juan Manuel Gordillo Plaza fue en abril de 2012, cuando se puso nervioso al ver una patrulla policial a las puertas de la discoteca Macumba –pensaría que iban a por él– y protagonizó una huida que obligó a la Policía a desplegar la unidad Cóndor (el helicoptero) para seguirle la pista. Fue ver a los agentes a las 4:30 horas de la madrugada, agarrar a su novia Marta del brazo y echar a correr. Ante la sospechosa y descarada actitud del joven, la Policía le siguió pero se dieron cuenta más tarde de que se trataba de «El niño Juan». Circuló a toda velocidad sin luces por la M-30, poniendo en peligro continuamente la vida del resto de conductores y haciendo caso omiso a las señales de los agentes. Al ver que le seguía también un helicóptero entró en la zona de Barajas, sabedor de que allí no podría volar la Policía. Se bajó del coche y siguió su huida a pie hasta que finalmente fue alcanzado por los agentes. Marta también fue arrestada.