El pontificado de Francisco

El obispo auxiliar media contra el cierre de la capilla de la UCM

César Franco ofició ayer misa en la puerta de la capilla cerrada
César Franco ofició ayer misa en la puerta de la capilla cerradalarazon

El obispo auxiliar de Madrid, César Franco, quiso apoyar la causa de los estudiantes católicos de la Complutense con su presencia ayer en la Facultad de Geografía e Historia, en la que el rectorado ha decidido el cierre de la capilla. El obispo fue el encargado de oficiar la misa que tuvo lugar en el hall de la facultad, y que contó con la presencia de decenas de personas. Aprovechó también su presencia para reunirse con el decano Luis Enrique Otero. Junto a él visitó algunas de las dependencias ofrecidas por las autoridades universitarias para el traslado del aula de oración, aunque ninguno de los dos quiso hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes cercanas a estas conversaciones, subrayan que la presencia del obispo auxiliar ha propiciado avances significativos. «Es un gran paso adelante la presencia de don César. Ojalá sea el inicio de un acuerdo para mantener la capilla», aseguró el portavoz de la plataforma MasLibres.org, Miguel Vidal.

El delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, se dirigió a los asistentes al finalizar la celebración y les trasladó que cuentan con el apoyo del Arzobispado de Madrid, ya que tanto monseñor Franco como el cardenal, monseñor Antonio María Rouco Varela, están «muy preocupados por la situacicón». También señaló que el «diálogo con las autoridades de la Complutense es «cálido, respetuoso y constructivo», pero que no están «del todo de acuerdo» y que las conversaciones no han llegado a posiciones cercanas. «Estamos lejos de un acuerdo». Entretanto, pidió a los fieles que siguiesen rezando, que «es lo mejor que podemos hacer».

Hasta ahora, los alumnos habían convocado una misa diaria desde el lunes, aunque hoy no va a celebrarse por petición del Arzobispado, que ha pedido a los estudiantes a que la celebren mañana viernes.

La Universidad Complutense baraja la posibilidad de ofrecer a la Iglesia el alquiler de espacios para la celebración de sus ritos religiosos dentro de la propia Universidad, opción que se mueve dentro de la negociación sobre la revisión del convenio que habilita oratorios en el centro. Así lo detallaron fuentes de la Universidad para indicar que se trata de una opción que se baraja entre otras de cara a este convenio, aunque aún no hay nada «decidido ni cerrado» al respecto. Las mismas fuentes detallaron que una de las opciones propuestas es «el alquiler de dependencias si la Iglesia quiere tener sus propios centros».

El portavoz de MasLibres.org denunció esta posibilidad, por haber convertido la capilla en «un negocio externo a la universidad», como lo serían «una librería, un centro de fotocopias o una cafetería» y se ha preguntado si el rector y el decano alquilan también los locales a las asociaciones, «como la de rugby, que está cerca de la capilla».

De momento, hoy no tendrá lugar la misa que se ha celebrado estos días con el objetivo de que ambas partes sigan acercando posturas. Las firmas recogidas contra el cierre de la capilla se acercaban ya a las 44.000.