Madrid

El PSM, «insatisfecho» con Carmona

Simancas descarta pedir la dimisión del candidato a la capital aunque abrirá «un periodo de análisis» para investigar las causas de su mal resultado

Simancas, presidente de la gestora del PSM, ayer en Callao
Simancas, presidente de la gestora del PSM, ayer en Callaolarazon

A pesar de que se ha convertido en la fuerza que decidirá el signo del Ayuntamiento de Madrid, ayer en el cuartel general de los socialistas madrileños preferían hacer autocrítica y el líder interino del partido –el presidente de la gestora del PSM desde el pasado febrero, Rafael Simancas– reconocía que el resultado cosechado por la lista liderada por Antonio Miguel Carmona no ha sido satisfactorio para la formación. En su balance de los comicios del domingo, el que también fuera candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid asumió que los socialistas han visto mermada tanto su representación como, sobre todo, el número de votos que han conseguido recoger en la capital. Ahora, aseguró en declaraciones recogidas por Ep, el partido abrirá un «periodo de análisis respecto a las causas de este resultado». Eso sí, añadió, Carmona –que logró mantener su candidatura cuando la dirección federal del partido decidió apartar al número uno del partido y también de la lista regional, Tomás Gómez– no ha puesto sobre la mesa de Callao su renuncia ni nadie le ha pedido su dimisión a pesar de que, en 2007, Miguel Sebastián, con unos resultados bastante mejores que los obtenidos el pasado 24-M en la ciudad, decidió dimitir y no tomar posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Simancas apuntó que ahora la «responsabilidad» del candidato y de todos los miembros de su candidatura pasa por «contribuir a la gobernabilidad» y al cumplimiento de los objetivos del PSM en favor del «interés general de la ciudadanía», y que «en eso están, en trabajar». Con este objetivo Antonio Miguel Carmona ha sido llamado hoy a capítulo en Ferraz, donde mantendrá una reunión con Pedro Sánchez como las que mantuvieron ayer algunos de los barones autonómicos socialistas.

La lectura de los datos electorales de la capital contrastó ayer con la que Simancas realizó sobre el resultado obtenido por el candidato regional, Ángel Gabilondo. El presidente de la gestora se mostró «muy orgulloso y muy satisfecho del trabajo leal, esforzado y eficaz» de sus compañeros de la dirección del PSM y del aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así, destacó que la candidatura del filósofo ha incrementado sus apoyos en la región de Madrid siete puntos respecto a las elecciones europeas celebradas en 2014 y ha mejorado también los resultados de las autonómicas de 2011.

El congreso regional, ¿después de verano?

- El plazo de vigencia de la gestora que los socialistas nombraron en febrero para pilotar el PSM tras la salida de Tomás Gómez expira en seis meses. Ayer, el presidente de este organismo interino aseguró que cumplirá con el mandato de dirigir la federación socialista hasta agosto. Después, la Comisión Ejecutiva Federal será la que decida. «Hay un mandato de la Comisión Ejecutiva Federal que tiene una primera temporalidad de seis meses y a partir de ahí estaremos a lo que nos diga la Comisión Ejecutiva Federal», aseguró Simancas.