Ayuntamiento de Madrid

El Retiro reabre sus puertas tras la tala de 71 árboles

En el último mes se han caído 2.170 ejemplares en la ciudad tras las intensas lluvias

Una mujer toma una instantánea desde una de las puertas del parque del Retiro, cerrado por el Ayuntamiento de Madrid y que reabrirá hoy sus puertas
Una mujer toma una instantánea desde una de las puertas del parque del Retiro, cerrado por el Ayuntamiento de Madrid y que reabrirá hoy sus puertaslarazon

El Parque de El Retiro reabre sus puertas después de un mes de marzo marcado por las fuertes lluvias y vientos que provocaron la caída de un pino sobre un niño de cuatro años causándole la muerte el pasado 24 de marzo.

El Parque de El Retiro reabre sus puertas después de un mes de marzo marcado por las fuertes lluvias y vientos que provocaron la caída de un pino sobre un niño de cuatro años causándole la muerte el pasado 24 de marzo. Desde el 1 de marzo y hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares y han movido otros 82, de los que 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser arrancados. Además, 52 deberán ser revisados. Sólo desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando se produjo el fatal accidente del pequeño, 42 han sido retirados por la falta de estabilidad.

En el conjunto de la ciudad, se han producido 2.170 derribos, la caída de 696 ramas de gran tamaño y 468 ejemplares han quedado dañados. Los parques con más cantidad de árboles han sido las zonas más afectadas en los que han sido retirados 142 de los 144 que resultaron dañados.

La sorpresa de estas cifras es que la caída de árboles ha superado a la de ramas, como suele ser habitual. En los parques históricos, el porcentaje de ramas sobre el total de árboles afectados en el mes de marzo ha sido del 24 por ciento.

Este hecho se debe a las características meteorológicas que han provocado los incidentes: fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Por especies, el pino piñonero (la que acabo con la vida del pequeño a finales de marzo) ha sido el más afectado.