Comunidad de Madrid

El trilingüismo se extenderá en colegios e institutos de Madrid

Se pasa de 22 a 48 centros a partir del próximo septiembre. Los alumnos de Primaria acabarán con un nivel A1

Casi la mitad de los alumnos de Primaria de la región ya estudia en colegios bilingües. Foto: Alberto R. Roldán
Casi la mitad de los alumnos de Primaria de la región ya estudia en colegios bilingües. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Se pasa de 22 a 48 centros a partir del próximo septiembre. Los alumnos de Primaria acabarán con un nivel A1.

Español, inglés y francés y/o alemán. Poco a poco, el trilingüismo se va abriendo paso en la región. Hace dos años se implantó en dos centros; durante el curso que acaba de terminar se encontraba en 22; y, a partir del próximo mes de septiembre serán un total de 48. Más del doble que en 2018.

Así lo aseguran a este diario fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, cuya experiencia positiva en los programas bilingües ha llevado al Ejecutivo a replicar la experiencia en la enseñanza de tres idiomas. Está previsto que, en dos meses, los alumnos de 29 colegios y 19 institutos tomen contacto con otras lenguas. En Educación Primaria, además del inglés, los estudiantes tendrán un primer contacto, pudiendo elegir la opción de español-francés o español-alemán. El objetivo es que, cuando acaben el sexto curso, alcancen un nivel A1. Una fase en la que ya serán capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frecuentes, así como de solicitar o facilitar información personal básica –domicilio, pertenencias, etc– .

Mientras, ya en Secundaria, los institutos incrementarán el número de horas lectivas de la materia Segunda Lengua Extranjera, o impartirán alguna asignatura en francés o alemán. Además, los alumnos trilingües que acaben Primaria podrán continuar su formación en una sección lingüística de francés o alemán durante la etapa de Secundaria.

Los centros implicados contarán con el apoyo de un auxiliar de conversación que, además de ayudar en el aprendizaje del idioma, también ilustrará a los estudiantes sobre la cultura y las tradiciones del país a través de materia como Educación Física y Educación Artística. Mientras, el profesorado empleará una metodología basada en la compresión y expresión oral y en la comprensión lectora. Ese proceso de aprendizaje estará contextualizado: se recrearán dramatizaciones sobre situaciones usuales en la vida cotidiana de los alumnos, con el uso de formas verbales esenciales. El programa cuenta con el apoyo de las embajadas francesa y alemana, que han proporcionado formación al profesorado en el Instituto Francés y en el Goethe Institut.

La Comunidad recuerda que el método bilingüe aplicado en la Comunidad de Madrid ha despertado el interés de países como Francia y Finlandia, que han estudiado «in situ» el funcionamiento de estos programas en la región.