El viento ha frenado hasta ahora las alertas por contaminación

Análisis

–¿Por qué no se han activado todavía los niveles de actuación del protocolo de medidas durante los episodios de alta contaminación?

–Estamos teniendo un tiempo atípico otoñal. Esta semana, sin llegar a estar totalmente estable, la situación meteorológica ha contado con algunas rachas de viento, una circunstancia ha impedido que se dieran los escenarios que obligan a activar los protocolos previstos por Medioambiente para reducir las emisiones en la ciudad.

–¿La alerta podía dispararse en los próximos días?

–No de antemano, aunque el tráfico ya es el habitual de la temporada en la capital y se están produciendo muchas emisiones. El ozono troposférico, que es el que ya se ha debido disparar, se ha mezclado esta semana con la llegada de partículas del sur que empeoran la calidad del aire.

A partir de mitad de la próxima semana estas circunstancias cambian. Desde el miércoles o jueves llega un cambio radical de las condiciones meteorológicas que provocará que se alejen los riesgos de que se puedan activar los niveles de alerta por contaminación. A medio plazo, en 4 o 5 días se producirá un cambio de tiempo con llegada de lluvias y bajada de temperaturas, por lo que la calidad del aire mejorará.

–¿Qué podría ocurrir este invierno?

–En noviembre y diciembre, si se repite el mismo escenario anticiclónico, pero con aire frío, una semana como la que estamos viviendo sería terrible. Estamos teniendo un otoño con lluvias por debajo de lo normal, aunque esto se trata de una previsión estacional que tiene sus variables, la continuidad de una situación así es desfavorable para la eliminación de los elementos contaminantes.

*Físico del Aire y comunicador científico, especialista en meteorología en www.divulgameteo.es