Política

Infraestructuras

Garrido avisa a Carmena: el trámite judicial contra el APR ha empezado

Reclama a Cibeles los expedientes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y Madrid Central.

Foto: Connie G. Santos
Foto: Connie G. Santoslarazon

Reclama a Cibeles los expedientes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y Madrid Central.

Con un «abrazo afectuoso», el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido reclamó ayer a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, los expedientes correspondientes a la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y al acuerdo de creación del nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Central. Como plazo le conminó a realizarlo «a la mayor brevedad posible», y especifica que, en todo caso, sea antes del próximo 12 de noviembre. Esta comunicación oficial, aclaró posteriormente Garrido, se trata del paso previo a la apertura de un procedimiento contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por la puesta en marcha del nuevo APR. De hecho, en la misiva se aluden a las leyes que amparan la reclamación del Gobierno regional sobre las decisiones municipales. «Espero que esto no se produzca, pero la realidad es que no hay informes solventes de carácter previo que nos permitan determinar que ésta es la mejor solución posible, cerrar todo el centro de Madrid, ni informes serios que nos permitan determinar qué habría que hacer antes de este cierre», señaló.

Al respecto, el concejal de Economía, Hacienda y edil presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, replicó a través de su cuenta de Twitter: «a) El expediente está aprobado y colgado en la web. b) No quieren convocar la comisión que habíamos acordado para tratar el tema. c) Las competencias son municipales», señalando a su vez el fin de los trabajos de la comisión técnica acordada entre el Ayuntamiento y la Comunidad en el marco del Consorcio Regional de Transportes para resolver la movilidad de Madrid Central, después de que desde el consistorio les entregasen un informe de apenas diez páginas con las condiciones de entrada en las APR.

Igualmente, el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, añadió que se ha pedido al consistorio una «hoja de ruta» para demostrar que Madrid Central «consigue mejorar la calidad del aire», puesto que desde Cibeles se justifica que se trata de una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire que exige la Unión Europea, mientras que Rollán apuntó a que desde que gobierna Manuela Carmena los datos de las estaciones medidoras de calidad del aire en la capital «han empeorado en un 20%».

También el presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro se pronunció respecto a la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre, y consideró que el nuevo APR «requiere un análisis más profundo», por lo que reclamó que se retrase su implantación al próximo mes de febrero, como ha pedido la patronal «por activa y por pasiva» al consistorio. Lázaro aseguró que han enviado a Carmena una batería de 80 o 90 propuestas para reconsiderar MC.

Precisamente hoy se debaten en la Asamblea de Madrid dos Proposiciones No de Ley presentadas por el PP y por Ciudadanos respectivamente para «paralizar la entrada en vigor» del APR «para evitar los efectos negativos sobre la ciudadanía madrileña de su puesta en marcha de manera improvisada e irreflexiva».