Ayuntamiento de Madrid

Independiente o ex ministra: La baza de Sánchez para conquistar Madrid

El PSOE tiene «muy avanzada» la elección de un «fichaje potente y mediático» para conquistar Cibeles

José Manuel Franco y Gabilondo, en la Asamblea de Madrid
José Manuel Franco y Gabilondo, en la Asamblea de Madridlarazon

El PSOE tiene «muy avanzada» la elección de un «fichaje potente y mediático» para conquistar Cibeles.

La filtración de que el PSOE tanteó sin éxito a Manuela Carmena en diciembre para ser su candidata a la Alcaldía de Madrid en 2019 se produce en un momento decisivo para los socialistas, que se encuentran en pleno proceso –y «muy avanzado», según ha podido saber LA RAZÓN– para cerrar la elección de su cabeza de cartel para el Ayuntamiento de la capital. A esto atribuyen las citadas fuentes que se haya hecho pública la información anteriormente referida. Una guerra de nervios. La hechura del candidato en cuestión se perfila en los siguientes términos: «será un fichaje potente», «de reconocido prestigio» y «mediático» y no necesariamente con carné socialista, aunque sí «vinculado ideológicamente a las siglas». Esto es, el PSOE busca extrapolar el perfil de Ángel Gabilondo a Cibeles para hacer tándem electoral. De los nombres en la terna, bastan los dedos de una mano para contar a los aspirantes actuales, la mayoría se conjuga en femenino. El líder socialista, Pedro Sánchez, no ha ocultado que su preferencia es que una mujer encabece la candidatura y es que Ferraz llevará el peso de la elección final, aunque oficialmente se califique de «consensuada» con la federación madrileña.

Dentro de lo que la dirección socialista entiende por «reconocido prestigio» se engloban los socialistas con experiencia de Gobierno. Con la secretaria de Cultura, Carmen Calvo, orientada hacia la candidatura europea suenan con fuerza dos ex ministras con bagaje en el Ayuntamiento de Madrid: Beatriz Corredor, que ostentó la cartera de Vivienda en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, y Cristina Narbona, que hizo lo propio en Medio Ambiente. Narbona ha redoblado su presencia en actos de partido en las últimas semanas –hoy participa en una Asamblea Abierta sobre pensiones en Potes (Cantabria)–, demostrando que el cargo de presidenta del partido, que hasta ahora se había ejercido de forma casi honorífica, no está reñido con una frenética actividad política.

A pesar de que el PSOE tiene cantera entre sus filas, pugna fuerte la candidatura de un independiente. El «fichaje estrella» es una fórmula que la dirección socialista ya ha explorado en diversas ocasiones y elecciones. Además del citado Gabilondo, Sánchez ya buscó con nombres como la magistrada Margarita Robles, actual portavoz en el Congreso, la ex militar Zaida Cantera o la ex de UPyD Irene Lozano atraer –con más o menos fortuna y contestación interna– a una parte del electorado que le era ajena. Ahora esta sería la opción que algunos demandan como prioritaria en el partido para colocar en la carrera por Cibeles a alguien capaz de desbancar al PP y hacer sombra a Manuela Carmena, en caso de que finalmente se presente.