Política

Finanzas

La «black» del ex director del máster: 40.000 euros a la familia

Según un informe de la Policía, sus hijos recibieron casi 22.000 euros aunque no trabajaron en el IDP.

Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho Público de la URJC, en los juzgados de Plaza de Castilla
Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho Público de la URJC, en los juzgados de Plaza de Castillalarazon

Según un informe de la Policía, sus hijos recibieron casi 22.000 euros aunque no trabajaron en el IDP.

A. Voinescu - El ex director del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Enrique Álvarez Conde, implicado en el «caso máster» está siendo investigado por la Policía por las transferencias por valor de más de 40.000 euros sin justificar efectuadas a sus familiares a través de las cuentas del IDP. El pasado julio se incorporó a la causa, que instruye el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid contra Conde por un presunto delito de malversación, un informe que detalla los movimientos del catedrático en las cuentas del Instituto, entre los cuales aparecen muchos sin justificar, especialmente lo relacionado con su familia.

«Es llamativo que personas de las que no consta en la Universidad Rey Juan Carlos que tengan vinculación con el Instituto de Derecho Público de la propia URJC, reciban trasferencias de dinero de las cuentas de dicho Instituto, no constando en dichas transferencias ningún tipo de concepto justificativo de la misma», señala la Policía en su informe, al que ha tenido acceso Efe. Por esta razón, la Policía señala que «se va a proceder a la toma de nuevas declaraciones, para tratar de averiguar los motivos de dichas transferencias». Además reclaman a la jueza que solicite al Banco Santander y al Banco Mediolanum «la información relativa a las cuentas que el Instituto tiene o ha tenido abiertas en dichas entidades, detallando todos los movimientos realizados en las referidas cuentas desde su apertura» así como conocer quienes eran los administradores, las tarjetas asociadas y los poseedores de estas últimas.

El informe apunta que los pagos a sus hijos, Andrea Álvarez de la Cal y Enrique Álvarez de la Cal, suman 21.950 euros, muchos de ellos bajo el concepto «colaboración IDP». A estos se suman los más de 20.000 euros transferidos a su yerno y gestor de una de sus cuentas, Jorge Martín Javato y al hermano de éste, Alberto Martín Javato. Estas dos personas ni siquiera figuran en la base de datos de la universidad, y la única relación que tienen sus hijos con el centro es que fueron estudiantes en el pasado. A estos pagos se suman los numerosos «movimientos de dinero no justificados o explicados con conceptos difícilmente relacionados con una universidad pública», así como pagos con la tarjeta en restaurantes, grandes almacenes y establecimientos de alimentación en las Navidades de 2016, pescaderías o la retirada el pasado febrero de 3.000 euros en 24 horas de las cuentas del Instituto.

Todos estos movimientos fueron detectados por el nuevo responsable del IDP, Pablo Acosta, que ocupó este cargo en sustitución de Conde, cuando decidió revisar las cuentas y vio numerosas «transferencias que le resultaban dudosas». Esta investigación no formará parte del «caso máster».