Jazz

La Complutense hace una propuesta a Unicaja para reabrir el «Johnny»

La Complutense hace una propuesta a Unicaja para reabrir el «Johnny»
La Complutense hace una propuesta a Unicaja para reabrir el «Johnny»larazon

Quiere hacerse con el colegio mayor cerrado y «okupado» desde hace un año.

La Universidad Complutense de Madrid ha propuesto a Unicaja una solución negociada para acordar su desvinculación del colegio San Juan Evangelista, más conocido como el «Johnny», para lograr hacerse cargo de esta instalación a partir de septiembre para su futura apertura.

Según informa la universidad y recogió ayer Europa Press, el rector Carlos Andradas ha propuesto a los responsables de la Fundación Unicaja dejar a un lado los desacuerdos existentes, lograr un consenso que desvincularía a la entidad del colegio mayor a partir del 1 de septiembre y conseguir así que la Complutense inicie los pasos necesarios para la puesta en marcha del colegio.

Así lo ha planteado Andradas a la directora de la Fundación Unicaja y a los responsables jurídicos de la entidad este martes, una propuesta que se produce justo cuando se cumple un año del conflicto que motivó el abandono de la gestión por parte de Unicaja del «Johnny», que se encuentra actualmente en situación de abandono y «tomado» por okupas.

El rector ha detallado que Unicaja no se ha manifestado aún sobre esta propuesta, pero percibe «receptividad» de cara a un posible acuerdo. Por su parte, fuentes de Unicaja exponen que en ese encuentro se ha trasladado un «planteamiento inicial» por parte de la Complutense que se «estudiará» o «considerará».

El conflicto entre ambos radica en que Unicaja comunicó el año pasado que ya no se consideraba gestora del «Johnny» tras el año de prórroga a la finalización en 2013 de la concesión.

La ruptura

La entidad procedía así al entender que no podía continuar con ella en los términos planteados por la UCM –al pasar de 50 a 25 años de los términos de la concesión– y sin poder llegarse a una «solución pacífica» con la universidad. Por su parte, la UCM entendió que era una decisión «unilateral» y consideraba que Unicaja era la adjudicataria, al no recurrir el acuerdo del Consejo de Gobierno y reconocerlo así las sentencias existentes hasta ahora. No obstante, Unicaja entregó las llaves de la instalación en un notario el 29 de julio de 2014 tras comunicar varias veces a la universidad que obraría en ese sentido y entender que, una vez finalizado el año de prórroga, la instalación volvía a manos de la universidad.

Ambas partes iniciaron además un proceso legal que tendrá que resolverse en los tribunales (pues la UCM reclama daños y perjuicios). Unicaja considera que a día de hoy no hay pronunciamiento judicial sobre la prórroga de 25 años o sobre si es o no la titular de la concesión (o la responsable). «El procedimiento sigue su curso», expone Unicaja para aclarar que la resolución a la que alude la universidad es la relativa al año de prórroga y que se refiere a un procedimiento que estaba sobrepasado pues la entidad cumplió dicho año al frente de la gestión. Con este conflicto, el centro ha quedado en situación de «abandono» y sin personal de limpieza y seguridad, una situación que ha generado que el inmueble haya sido ocupado y que genera «deterioro a pasos agigantados», como reconoce la universidad. «La UCM quiere poner fin cuanto antes a esta situación en aras del interés público, evitando el deterioro progresivo del Colegio y posibles daños personales», expone Andradas para enfatizar que el «Johnny» es un icono dentro del panorama universitario al haber sido un referente de la vida cultural a través de su Club de Jazz y Música, donde han desfilado figuras como Paco de Lucía o Camarón de la Isla.