Leganés

La Fiscalía solicita el archivo del «caso Cuadrifolio» en Leganés

La Razón
La RazónLa Razón

José Luis Pérez Ráez, ex alcalde socialista de Leganés, negó haber cometido irregularidad alguna en la adjudicación –por valor de 101.478 euros– a la empresa Cuadrifolio por parte de una junta de gobierno presidida por él en 2007 y que está siendo investigada por el juzgado de lo Penal número 5 de Getafe. Pérez Raez atribuye la controversia en torno a este contrato a una maniobra del Partido Popular local y del actual alcalde, Jesús Gómez. «No van a encontrar petróleo», aseguró a su salida de los juzgados. «Esto no es más que ''trilerismo'' judicial del Partido Popular, en particular de Jesús Gómez, que juega más a la persecución personal que a hacer política, por eso la ciudad está desatendida», añadió ayer también el portavoz socialista en la ciudad. El ex regidor también celebró que la Fiscalía haya solicitado el archivo del caso. La causa trata de esclarecer si hubo prevaricación administrativa en el procedimiento seguido para el abono de la factura a Cuadrifolio. Una circunstancia, sin embargo, la que afecta a la solicitud de archivo, que, según fuentes del PP, se debe más a una cuestión formal, y sobre la que en su día ya se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, subrayando que no procedía el archivo de la causa. Además de la solicitud de la Fiscalía, el abogado de la ex edil procesada Yolanda Sevilla, Manuel Cepeda, anunció ayer también su intención de pedir el archivo de la causa sin necesidad de que se celebre juicio ya que no hay acusación de la Fiscalía: «Nos encontramos ante una situación procesal un tanto extraña porque la Fiscalía entiende que no hay delito y la acusación popular no tiene facultades para mantener la acusación», señaló el letrado.

Pero más allá de la contienda política, Pérez Ráez subrayó ante el juez, a preguntas de la acusación particular, que en ningún caso es cierto que hubiese objeciones de los funcionarios habilitados nacionales a la adjudicación a la empresa. Precisó en ese sentido que si la intervención municipal hubiera manifestado su rechazo o «hecho la mínima indicación, el punto» no hubiera salido adelante: «Ese informe no estaba allí en ese momento». También fue preguntado el ex alcalde en torno a por qué aprobó una factura «tan abultada» pocos días antes de abandonar su responsabilidad como alcalde: «Nos íbamos a casa y no teníamos ningún interés en aprobar nada». E incidió en que el ejecutivo local presidido por él no tenía nada que ocultar en el hecho de que la aprobación de la factura de la discordia respondía a un mero trámite: «En principio no había nada que lo diferenciara de otro pago». Negó asimismo que la factura abonada a esta empresa tuviera un coste por encima de lo «habitual» en lo que concierne a la prestación de servicios por parte de las administraciones locales.

El alcalde de Leganés, el popular Jesús Gómez, declarará hoy en el juzagdo desde las 10:30 horas, en calidad de testigo solicitado por la defensa y en el que el actual primer edil ejerce la acusación popular.