Ciudadanos

La reforma del Estatuto del PP avanza con el apoyo de Cs

Limitar los mandatos a ocho años, reducir el número de diputados y aumentar las circunscripciones, entre los objetivos.

El Grupo Parlamentario de Cs quiso hacer un guiño ayer a su portavoz, Ignacio Aguado, de baja por su reciente paternidad, dejando unos patucos en su escaño vacío
El Grupo Parlamentario de Cs quiso hacer un guiño ayer a su portavoz, Ignacio Aguado, de baja por su reciente paternidad, dejando unos patucos en su escaño vacíolarazon

Limitar los mandatos a ocho años, reducir el número de diputados y aumentar las circunscripciones, entre los objetivos.

En sus 35 años de historia no se ha cambiado una coma del Estatuto de Autonomía de Madrid. Es el único de toda España que nunca se ha modificado. Coincidiendo con el aniversario de su aprobación, los diputados regionales comenzaron ayer a debatir la reforma del texto propuesta por el PP. Contempla la supresión de los aforamientos, la limitación de mandatos del presidente, vicepresidente y consejeros a ocho años, ampliar las circunscripciones electorales en la Comunidad y una reducción de diputados, de los 129 actuales a una horquilla de entre 80 y 100. Ciudadanos y PP han sacado adelante con sus votos la reforma propuesta por el Gobierno de Cristina Cifuentes, que comenzará ahora su tramitación parlamentaria. Las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de PSOE, con texto alternativo, y Podemos, no salieron adelante por la unión de PP y Cs, que pese a no tener mayoría por la baja del portavoz de Cs, Ignacio Aguado, tras tres votaciones en las que se produjo un empate, fueron rechazadas tal y como se recoge en el reglamento de la Cámara, que establece que si una propuesta es sometida a votación y sufre tres empates, decae. Ahora la normativa se debatirá en comisión y de llegar a alcanzar un texto definitivo, el Pleno de la Cámara regional tendrá que aprobarlo con mayoría de dos tercios y posteriormente remitirlo al Congreso de los Diputados y al Senado para su visto bueno.

Desde la formación morada defendieron ayer que la Comunidad necesita una reforma «más ambiciosa» y debe, entre otras medidas, incluir mecanismos de renta básica, blindar la Sanidad y la Educación pública, garantizar la vivienda digna y tener como centro al feminismo. En una línea muy similar se pronunció el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, al calificar de «minireforma» la propuesta del PP. El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, criticó la falta de tiempo con el que se ha presentado la reforma para la que sólo hay un año y medio: «No va a llegar a nada porque han decidido hacer lo mismo de siempre: traerla a última hora para no salga. Los vicios de la vieja política son difíciles de quitar, mas cuando las reformas les afectarían», indicó.

Paternidad vs. mayoría

La reciente paternidad del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, quedó ayer reflejada en los patucos con los que su grupo le sustituyó ayer. La ausencia de Aguado, que estará un mes de baja por el nacimiento de su hijo, estuvo a punto de desequilibrar la balanza del lado del PSOE y de Podemos en su intentona por paralizar la reforma del Estatuto iniciada ayer. La ajustada aritmética parlamentaria dejó ayer en empate a los dos grandes bloques del Parlamento, PSOE-Podemos y PP-Cs.