Política

Madrid Central

Lavapiés: los vecinos ceden sus pases a los comerciantes

La delegada de Movilidad recordó ayer que las sanciones se prevén para principios de marzo.

Los dueños de comercios sólo cuentan con 10 invitaciones mensuales, mientras que los vecinos reciben 20
Los dueños de comercios sólo cuentan con 10 invitaciones mensuales, mientras que los vecinos reciben 20larazon

La delegada de Movilidad recordó ayer que las sanciones se prevén para principios de marzo.

Los problemas, todavía sin solucionar por parte del Ayuntamiento, que acarrea la puesta en marcha de Madrid Central (sobre todo a partir de marzo, cuando comiencen a producirse las primeras multas), están provocando también una ola de solidaridad entre vecinos. Como informó ayer la Plataforma de Afectados por Madrid Central, un grupo de residentes de Lavapiés les han ofrecido a los comerciantes de sus barrios los pases de acceso a las zonas restringidas. Así, dueños de bares y tiendas y poseedores de comercios artesanos podrían verse beneficiados de esta ayuda espontánea. Hay que recordar que, mientras los residentes cuentan con 20 invitaciones mensuales para que sus allegados puedan acceder a la zona sin temor a sanciones económicas, los comerciantes apenas cuentan con diez. De hecho, se trata de una de las principales reclamaciones de la Plataforma. Aunque, desgraciadamente, no todos son tan solidarios.

La situación ha provocado además el origen de un auténtico «mercado negro» en lo que respecta a estas autorizaciones. Algunos vecinos han llegado a pedir 200 euros por empadronamiento, tal y como denunció la Plataforma. Sin embargo, desde el Ayuntamiento negaron que esto se estuviese produciendo, si bien no descartaban que «haya quien tire de picaresca».

La delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aseguró ayer que el Ayuntamiento está haciendo «ajustes y evaluaciones de algunos elementos» de Madrid Central en base a las sugerencias de vecinos a los que se les ha enviado una carta informativa sobre la medida, y anunció que las sanciones se prevén para principios de marzo.