Política

Transporte por carretera

Los colegios ganan a Carmena el primer asalto por Madrid Central

El Ayuntamiento incluye como excepción que los padres puedan entrar en coche para dejar y recoger a sus hijos, aunque previa autorización del centro.

El Real Colegio Santa Isabel-La Asunción, con 1.100 alumnos, organizó el martes un acto reivindicativo para expresar su rechazo a las limitaciones al tráfico a partir del 23 de noviembre
El Real Colegio Santa Isabel-La Asunción, con 1.100 alumnos, organizó el martes un acto reivindicativo para expresar su rechazo a las limitaciones al tráfico a partir del 23 de noviembrelarazon

El Ayuntamiento incluye como excepción que los padres puedan entrar en coche para dejar y recoger a sus hijos, aunque previa autorización del centro.

Las familias de los quince colegios que se encuentran ubicados dentro del perímetro de Madrid Central han ganado la batalla al equipo de Gobierno de Ahora Madrid y podrán llevar y traer a sus hijos a los centros educativos en coche. «Los vehículos podrán acceder con autorizaciones que gestionarán los centros», informó ayer el Ayuntamiento madrileño a LA RAZÓN.

El Consistorio cede así a las reivindicaciones de los padres de centros como el Real Colegio Santa Isabel-La Asunción, con 1.100 alumnos, a los que afectaba de lleno la futura aplicación del Área de Prioridad Restringida de Madrid Central al estar situado en el número 46 de la calle Santa Isabel. El centro educativo organizó el martes un acto reivindicativo en el que concentró a los padres afectados y en el que hizo una suelta de globos para expresar su protesta ante las limitaciones que se imponían a los padres para el traslado de sus hijos. El del martes fue el primero de los muchos previstos para los próximos días para los que el AMPA del colegio llegó a hacer camisetas y pulseras reivindicativas.

El Ayuntamiento adoptó esta decisión tras reunirse ayer por la mañana con los representantes de los colegios afectados que salieron del encuentro pensando que «fue una pantomima. Pedimos soluciones y nos emplazaron para la semana próxima por que opciones como el “Kiss and go” que podrían contemplarse han sido descartadas», asegura José Luis Castellano, vicepresidente del AMPA del colegio Santa Isabel-La Asunción. Ahora que ya saben que podrán dejar y recoger a sus hijos previa autorización del colegio no tienen muy claro que la medida pueda funcionar. «Va a ser un cacao. En un colegio es difícil manejar 200 o 300 matrículas de coches. Me parece muy complicado de gestionar todo esto y, además, el colegio tendrá que tener personal dedicado a estas labores burocráticas», añade Castellano. De momento, todos los centros afectados tienen planeado reunirse este viernes para unificar posturas de cara a la reunión que está previsto que mantengan con el Ayuntamiento la próxima semana. Ahora la duda es si estas autorizaciones tendrán carácter temporal o definitivo, ya que el director general de movilidad del Consistorio había apuntado esta posibilidad a los padres. «Hemos tenido reuniones muy desagradables porque nos decía que teníamos que dar ejemplo a nuestros hijos y llevarles en patinete o en transporte público pero ¿qué pasa cuando son niños muy pequeños y vas cargado de mochilas? ¿Y si llevas el coche, además, porque después del colegio vas al trabajo con la hora justa?», añadió el representante de los padres. Para convencernos, el Ayuntamiento «nos han sacado toda clase de estadísticas de muerte de gente por cánceres debidos a la contaminación».

La excepción de los colegios se suma a otras que ya se han contemplado, como la de los ciudadanos que trabajan en horario nocturno y que acaben su jornada antes de que puedan recurrir al transporte público. En estos casos podrán llevar su vehículo privado sin ser sancionados.

En el caso de los talleres, los no residentes podrán llevar el coche a uno del distrito Centro gracias a un número limitado de autorizaciones que el Ayuntamiento concederá a cada negocio. Para eso, cada taller interesado deberá tramitar telemáticamente dichas autorizaciones mediante el envío de los números de matrícula al Ayuntamiento, aunque todavía queda por definir el procedimiento de tramitación. Ayer, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE pidió un informe de impacto económico previo a la adopción de cualquier medida, después de que LA RAZÓN denunciara su inexistencia.