Madrid

Los ediles de Carmena donan 80.000 euros a sus propios partidos

A la espera de que Ahora Madrid cumpla su compromiso de bajarse el sueldo, los concejales hacen públicas sus aportaciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.larazon

A la espera de que Ahora Madrid cumpla su compromiso de bajarse el sueldo, los concejales hacen públicas sus aportaciones

Nueve meses después de su llegada a la alcaldía, el Gobierno de Manuela Carmena no ha cumplido su compromiso electoral de bajarse el sueldo. Tampoco lo ha intentado, ya que, en ninguno de los plenos ordinarios celebrados en este tiempo en el palacio de Cibeles, el Grupo municipal de Ahora Madrid lo ha sometido a debate para su posterior votación, como por ejemplo sí lo ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la línea de lo que desde hace años hacen los concejales y diputados de otros partidos políticos, los ediles de Ahora Madrid anunciaron hace meses su intención de donar parte de su sueldo a sus propias formaciones políticas, así como a proyectos sociales o entidades sin ánimo de lucro. Ayer, Ahora Madrid puso cifras a estas donaciones.

En su web, el partido instrumental de Podemos y Ganemos relata que los miembros de su grupo han contraído el compromiso incluido en su reglamento económico de que el salario que efectivamente cobren sea de cuatro salarios mínimos brutos o, lo que es lo mismo, 2.620 euros (cuatro veces el salario mínimo interprofesional de 655 euros). Una norma que, sin embargo, no todos los concejales cumplen. De los 20 integrantes del grupo, hasta ocho concejales cobran por encima de ese límite, entre ellos la alcaldesa, Manuela Carmena cuyo salario mensual asciende a los 3.972 euros. Además de Carmena, también cobran por encima de esa cantidad Javier Barbero (4.017 euros al mes), Yolanda Rodríguez (2.763), Carlos Sánchez Mato (2.892), Marta Gómez (2.763), Marta Higueras (2.722), Inés Sabanés (2.730) y Mauricio Valiente (2.898). Estas circunstancias se explican a partir de excepciones que recoge este reglamento y que tienen que ver con particularidades de cada concejal como, por ejemplo, el número de hijos o de dependientes a su cargo.

La alcaldesa donó en 2015 un total de 3.750 euros a las monjas del Sagrado Corazón del Congo y a ACOPE otros 3.500 euros. Al margen de esto, la nota predominante entre las donaciones realizadas por el resto de concejales es que tienen como destino las formaciones políticas a las que pertenece cada uno, así como organizaciones vinculadas a su pasado más reciente.

Inés Sabanés donó en 2015 un total de 6.500 euros a Equo; Mauricio valiente transfirió 2.631,20 euros a Izquierda Unida y otros 2.631,20 al Partido Comunista; Pablo Carmona dona 6.199 euros a la Fundación de los Comunes, una entidad responsable del espacio de autoformación Nociones Comunes, de que él era coordinador; Pablo Soto ingresó 11.987 en Ahora Madrid; Jorge García Castaño hizo lo propio en Convocatoria por Madrid, con una aportación de 8.000 euros; Guillermo Zapata dio 1.500 euros a Municipalia y otros 1.577 euros a Ahora Madrid; Carlos Sánchez Mato donó 4.500 euros a Izquierda Unida; Montserrat Galcerán transfirió 4.500 euros a la Fundación de los Comunes; Francisco Pérez Ramos ayudó a la Asociación de amigos de Tele-K (televisión de la que el edil es su fundador) con 1.500 euros; Esther Gómez ha dado 11.926 euros a Convocatoria por Madrid; Yolanda Rodríguez optó por hacer sendas donaciones de 4.827 euros al Partido Comunista y a Izquierda Unida, y, finalmente, José Manuel Calvoentregó a Podemos 4.586 euros. La cantidad total donada a sus partidos asciende a 79.191.

Gobierno de Manuela Carmena

Manuela Carmena. Alcaldesa

La primera edil madrileña ha decidido donar 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la Rep. Democrática del Congo y la misma cantidad a ACOPE, una asociación de mujeres presas.

Javier Barbero. Concejal de Salud y Seguridad

Por «situaciones familiares», él no está sujeto al reglamento económico de Ahora Madrid. Entre otras causas, dona 1.430 euros al Proyecto Vía Goteo y 2.000 a Asociación Avantes3 Parroquia San Hilario Proyecto becas.

Guillermo Zapata. Concejal de Fuencarral- El Pardo y Villaverde

3.000 euros son también para Vía Goteo pero el grueso (9.000) los dona a Mercado Social Madrid. Al igual que otros ediles, tambièn financia el partido Ahora Madrid con fondos municipales y 1.500 euros a Municipalia.

Marta Higueras. Delegada de Derechos Sociales y Empleo

Destina el «sobrante» de su sueldo de forma íntegra, Abrazo ADI, una asociación dedicada a los menores en riesgo, familia, a la violencia de género y la mujer, trabajando para su desarrollo integral. Para ellos, 10.200 euros.

Francisco Pérez. Concejal de Vallecas (Puente y Villa)

Es uno de los casos más evidentes del uso tan arbitrario de esas donaciones:dona 1.500 euros a la Asociación amigos y amigas de Tele K mientras él mismo es el fundador de la cadena, sita en el distrito del que es concejal.

Mauricio Valiente. Concejal presidente de Chamartín

Miembro de IU, no tiene ningún reparo en donar a su propio partido 2.631 euros. También concede de forma altruista la misma cantidad al Partido Comunista y deja 1.315 euros para el Proyecto Vía Goteo.

Yolanda Rodríguez. Concejala de Ciudad Lineal y Hortaleza

Su donación tampoco va destinada precisamente a causas benéficas, tal y como proclamó el partido en su día: 4.827 euros son para IU y la misma cuantía para el Partido Comunista. Sí deja 2.413 euros a Proyectos Vía Goteo.

Montserrat Galcerán. Concejala de Tetuán y Mocloa-Aravaca

4.500 euros, el grueso de su donación, se lo lleva la Fundación de los Comunes, que investiga y analiza procesos sociales. 1.238 euros son también para Vía Goteo y unos residuales 500 euros para la asociación feminista Amaranta.