Política

Madrid

Madrid Central: ¿Pueden entrar taxis, VTC y repartidores?

Un coche con el distintivo de VTC de la Comunidad de Madrid / Efe
Un coche con el distintivo de VTC de la Comunidad de Madrid / Efelarazon

Los taxis y los servicios VTC (Cabify, Uber, etc) podrán acceder libremente a la zona restringida por Madrid Central siempre que cuenten con etiqueta medioambiental. Ahora bien: a partir de 2025, el Ayuntamiento, como ocurrirá a partir del próximo mes de noviembre con el resto de turismos, les exigirá que luzcan los distintivos ECO o cero emisiones.

En cuanto a los vehículos de profesionales y servicios, dedicados al reparto de mercancías y a la carga y descarga, la normativa prevé que podrían acceder a Madrid Central, así como hacer uso de los aparcamientos en la zona SER respetando siempre sus horarios. Sin embargo, a partir de 2020, aquellas furgonetas sin distintivo y con una masa inferior a 3.500 kilos, no podrán entrar en el centro.

Mientras, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil, salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias y grúa municipal, deberán aplicárseles con carácter general las reglas de las etiquetas y calendarios en función de la masa máxima autorizada (MMA) del vehículo, tal como ocurre con los vehículos pertenecientes a profesionales y servicios: a partir de 2020, deberán contar con distintivo y una masa inferior a 3.500 kilos.