Política

Gastronomía

Madrid con chuchillo y tenedor

Comienza Gastrofestival: 19 días para para devorar propuestas.

Se podrá disfrutar del huevo millésime con trufa blanca que Andrea Tumbarello prepara en Don Giovanni Foto Javier Fdz-Largp
Se podrá disfrutar del huevo millésime con trufa blanca que Andrea Tumbarello prepara en Don Giovanni Foto Javier Fdz-Largplarazon

Comienza Gastrofestival: 19 días para para devorar propuestas.

El próximo lunes comienza el congreso Madrid Fusión. Sin embargo, lo que realmente abre el apetito del común de los mortales es Gastrofestival, el festival culinario y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el citado encuentro internacional, que celebra su décima edición. Así que, tomen nota, porque desde mañana y hasta el 10 de febrero contaremos con 19 días, tres más que en la anterior convocatoria, para devorar la propuesta de 450 establecimientos e instituciones que dividirán sus sugerencias. Se trata de Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias sensoriales, Enocultura, Gastrocultura y Gastrofestival Solidario. ¿La novedad? La sección Gastrofestival Recomienda, cuyo objetivo es ensalzar los platos estrella de los restaurantes más emblemáticos de la capital. Éstos son, entre otros, el riquísimo huevo millésime con trufa blanca, que Andrea Tumbarello prepara en Don Giovanni, y las sardinas marinadas con piparra sarda y cortezas de ibérico, de Joaquín Felipe en Dogma.

Asimismo, podemos descubrir la diversidad gastronómica que ofrecen espacios capitalinos, como Casa Ciriaco, Casa Alberto y Behia, con menús por entre 25 y 40 euros. Y, para difundir la tradición culinaria de Madrid y rendir tributo a las amas de casa, sepan que se está editando un libro compuesto por 20 recetas, que muestra la riqueza de la cocina casera: «El ser humano ha buscado siempre la manera de transformar los alimentos, de hacerlos más gustosos y sanos. Es verdad, somos lo que comemos», ha afirmado Manuela Carmena durante la presentación de esta cita, a la que han asistido el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y Sacha Hormaechea.

Y cierto que no hay mejor plan que el que tendrá lugar el día 9 de febrero. ¿El escenario? El Palacio de la Prensa, cine en el que se proyectarán dos exitazos de Pedro Almodóvar: «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» y «Mujeres al borde de un ataque de nervios» al día siguiente a la misma hora. ¿Lo mejor? En ambas proyecciones los asistentes podrán disfrutar de un pack gratuito, que incluye gazpacho, tortilla, jamón y frutos secos en alusión al uso que el director de cine hace de estos ingredientes en sus películas.

Los mercados municipales también participan con deliciosos talleres, charlas y catas, además de aportar la frescura de los alimentos de temporada y de la nueva imagen de la mayoría, de ahí que sea una tendencia en auge comer en ellos. Nuestros espacios preferidos son Tres por cuatro, en el de Torrijos, Tripea, en el de Vallehermoso, y Casa Dani, en el de la Paz. Tan apetecible experiencia como lo es adentrarse en las librerías, galerías de arte y museos para asistir a las lecturas, conferencias, visitas guiadas y talleres que dan la importancia que se merece a la cocina, no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en la construcción de las identidades culturales.

Una de las citas más apetecibles es la convocada en el Museo Cerralbo sobre las tabernas históricas de Madrid el día 31 o conocer dónde se ha comido a lo largo de la historia gracias a la titulada «Seis espacios para un banquete», que tendrá lugar el mismo día en el Lázaro Galdiano, mientras que en el de Ciencias Naturales nos enseñarán a «Comer como un naturalista», tal y como lo hacía Darwin. Y ya, dentro del apartado Experiencias Sensoriales, recomendamos asistir a los talleres gastronómicos en Mercamadridlab, ya que será un cocinero quien transmitirá a los asistentes su pasión por la gastronomía durante el recorrido y junto a él elaborarán algunos platos, que luego serán degustados. ¿Qué más se puede pedir?