Política

Elecciones generales

Madrid, de bastión azul... a dominio socialista

Madrid, de bastión azul... a dominio socialista
Madrid, de bastión azul... a dominio socialistalarazon

El pp pierde 600.000 votos, la mayoría de ellos –500.000– los gana Vox y permite al PSOE teñir el mapa regional de rojo, ya que se consolida en la mayoría de los municipios.

A los madrileños ya no les gusta tanto el azul como en 2016. Es más, la tendencia de voto de las recientes elecciones generales tiende más al rojo y al naranja. Así, el Partido Popular ha pasado de ocupar el primer lugar en 170 de los 179 municipios de la región a la tercera posición, por detrás de los socialistas y de Ciudadanos. Sólo es necesario comparar los votos que ha obtenido cada uno de los partidos para comprobar que la formación de Casado sólo ha recibido la confianza de casi 700.000 madrileños –699.904 concretamente–, frente a los 1.325.665 votos que obtuvo en 2016. Localidades donde habían conseguido consolidarse con el Gobierno de Cristina Cifuentes, ahora se perderían si extrapolamos los datos de estas generales a los comicios municipales del próximo 26 de mayo. Por eso no es de extrañar que ayer, a los líderes del PP en Madrid les costara hacer declaraciones. «Los resultados no han sido buenos y, seguramente no hemos sido capaces de advertir y transmitir el peligro de la fragmentación del voto del centro derecha», afirman fuentes populares a LA RAZÓN.

Pero, ¿a dónde han migrado esos cientos de miles de votos? Muchos de ellos, como era de esperar, han ido a parar a Vox. La formación de Abascal no sólo ha conseguido arrebatar a los populares más de 500.000 votos –teniendo en cuenta que en los anteriores comicios sólo consiguieron 16.800 en toda la provincia– sino que también han conseguido que algunas localidades pasen del azul al verde, colocándose como primera fuerza política. Es el caso de Robledo de Chavela, Griñón o Navacerrada, los que habría que sumar cinco localidades más. Los populares lo tienen claro: «Si el votante del PP que se ha ido a Vox no vuelve y se unifica el voto, la izquierda gobernará en Madrid».

La falta de confianza en los populares también se ha reflejado en importantes municipios como Alcorcón donde, desde hace varias legislaturas gobiernan los populares, pero que en esta ocasión han mostrado un mayor apoyo al partido de Pedro Sánchez. Y no es el único municipio que podría dar la sorpresa el 26M, Colmenar Viejo, donde siempre ha conseguido una mayoría holgada el PP, el domingo se la arrebató los socialistas.

Tampoco hay que obviar el aumento del apoyo a la formación de Albert Rivera que, tras el PSOE, ha sido el partido más votado. En municipios donde Cs no había conseguido superar a los populares, en las pasadas elecciones se ha hecho con importantes bastiones como Boadilla del Monte, Las Rozas o Villanueva del Pardillo. Mientras los del PP mantienen su hegemonía en 24 municipios, otros 28 se han teñido de color naranja.