Videos

Madrid vive su Dos de Mayo más convulso una semana después de la salida de Cifuentes

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha instado a renovar el compromiso de los madrileños con la unidad de España y la convivencia.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Ángel Garrido y María Dolores de Cospedal/Foto: C. Pastrano
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Ángel Garrido y María Dolores de Cospedal/Foto: C. Pastranolarazon

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha instado a renovar el compromiso de los madrileños con la unidad de España y la convivencia.

La Comunidad de Madrid vive hoy la celebración del Dos de Mayo, fiesta regional, más convulsa, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza y tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo en la que la habrían pillado robando cremas en un supermercado.

En su discurso del 2 de mayo, Garrido, ha hecho un "llamamiento a la unidad incuestionable de España". También llamó "a la soberanía como única fuente de legitimidad, a la lucha por una sociedad mejor y a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día".

Así, manifestó que "precisamente porque nos hacemos eco de ese llamamiento, los madrileños renovamos hoy nuestro compromiso con Madrid, con España y con la generosidad que alienta detrás de todos esos valores".

A su juicio, el Dos de Mayo es, "por encima de todo, la fiesta de los madrileños, de todos los madrileños, ya sean de nacimiento o de adopción, de sentimiento o de convicción".

Garrido, que presidió los actos celebrados en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, dijo que "los madrileños renovamos hoy nuestro compromiso con Madrid y con España".

Además, afirmó que las distintas personas e instituciones a las que en esta jornada se les han entregado las máximas condecoraciones de la Comunidad de Madrid "representan a este Madrid que no se deja vencer por los problemas".

En este sentido, destacó que todos ellos nos recuerdan que el dinamismo y el empuje de Madrid proceden de su propio tejido social y que, por tanto, "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales no deben hacernos olvidar esta consistencia de fondo de la sociedad madrileña, una sociedad preparada, trabajadora, solidaria, que es nuestro mejor valor".

Además, Garrido ha entregado las Medallas y Encomiendas de la Comunidad a personas e instituciones "que representan a este Madrid que no se deja vencer por los problemas, que no se conforma con los éxitos y que se esfuerza a diario por llevarlos un poco más lejos", informa Efe.

El escritor y columnista de LA RAZÓN Alfonso Ussía, Ángel Nieto (a título póstumo), el equipo de trasplantes infantiles del Gregorio Marañón, la Policía Municipal de la capital, la ONCE o Gemma Cuervo son algunos de los premiados, que han recogido las distinciones de manos de Garrido, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, a quien sólo Ussía ha agradecido el reconocimiento.

"Fue justa, absolutamente obligada e irremediable la dimisión de la anterior presidenta, pero sería muy grosero por mi parte, también irremediablemente grosero, no recordarla en este momento", ha dicho el escritor y periodista.

Ussía ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad "por su agudeza, ingenio, independencia y, por supuesto, por su valiente compromiso frente al terrorismo", ha dicho Garrido.

La otra Medalla de Oro ha recaído, a título póstumo, en el campeón de motociclismo Ángel Nieto, por su "deportividad, humildad, cercanía y sobre todo compañerismo", y por el "magnífico legado"que dejó.

Una Medalla de Plata la ha recibido la actriz Gemma Cuervo, "que ha hecho grande la interpretación en cualquier escenario", y quien ha agradecido el reconocimiento recordando que ha trabajado "como una leona"por la cultura y por dar visibilidad a las mujeres.

"Junto a otras compañeras de mi generación -pocas- conseguimos hacernos respetables y respetadas en el mundo de la cultura, estoy orgullosa de haber aportado algo como motor de cambio social"

Y la otra Medalla de Plata la ha recogido Manuela Camino, jefa del Programa de Trasplante A B Cero Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un equipo de mas de 300 profesionales sanitarios que en enero lograron el primer trasplante cardiaco infantil en el cual donante y receptor no comparten el mismo grupo sanguíneo.

Camino ha subrayado que la labor de ese "enorme"grupo de profesionales beneficiará a los más pequeños, porque permitirá duplicar el número de niños que se pueden salvar con una intervención de esta naturaleza, un hito "no sólo para la Comunidad de Madrid sino para todo el conjunto del país".

La ONCE y la Policía Municipal de Madrid han recibido, por su parte, las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, la primera por ser pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad -acaba de cumplir 80 años- y la segunda por cumplir su misión "de manera admirable", por su "trabajo abnegado"y su labor "impagable, caracterizada por el esfuerzo individual, la profesionalidad y el firme compromiso en defensa del ciudadano".

Además, Garrido ha entregado siete encomiendas: a la Federación Taurina; a la Joven Compañía; a la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama; a Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); al padre Agustín Rodríguez Teso de la Parroquia de Santo Domingo de La Calzada, situada en la Cañada Real Galiana; a la empresa BQ, creada por 6 estudiantes madrileños; y a Antonio Sáenz de Miera, madrileño de Cercedilla y promotor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.