India

Monzón de colores en Lavapiés

El barrio compaginó ayer las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo con la primera edición en Madrid de la «Mosoon Holi» hindú

Los participantes en la fiesta en la plaza de Agustín Lara quedaron completamente cubiertos por los pigmentos y el agua
Los participantes en la fiesta en la plaza de Agustín Lara quedaron completamente cubiertos por los pigmentos y el agualarazon

MADRID- Lavapiés se ha convertido en los últimos años en un enclave cosmopolita, donde se fusionan distintas culturas de todo el mundo en pleno centro de Madrid y ayer dio buena muestra de esa multiculturalidad acogiendo la primera edición de la fiesta del monzón, conocida como «Mosoon Holi», y que es una costumbre hindú que conmemora la llegada de la primavera y la temporada de las lluvias torrenciales, es decir, los monzones. A pesar de que tradicionalmente la fiesta inagura el comienzo de la primavera en India, cuando los pigmentos de las flores se mezclan con el agua de la lluvia, alegrando el paisaje del país, en Madrid se ha celebrado en pleno verano y coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano con lo que se consiguió que el centro de la capital mezclara los colores de los participantes en la fiesta importada de la India con las «parpusas» de los más castizos.

La plaza de Agustín Lara, centro neurálgico de Lavapiés, se convirtió por unas horas en el escenario de los festejos con una única condición para todos los que quisieran participar: vestir de blanco. Y, aunque a decir verdad no fue la tónica general, lo cierto es que muchos sí cumplieron. En la misma plaza, los asistentes, varios centenares según fuentes municipales, podían adquirir bolsas de «gulaal», los polvos de colores que se lanzan durante la fiesta, a un precio de dos euros, y que mezclaron durante la fiesta con pistolas de agua. «No hemos pringado mucho, pero ha sido muy divertido, yo repito», aseguraba una de las jóvenes que participaron en la fiesta a pesar de que no sabía que se celebraba en la capital y se la encontró por casualidad. «Esto es una muy buena muestra de lo que es este barrio», aseguró una señora mayor que no se perdía detalle mientras trataba de esquivar las gotas de pintura.

Con la lluvia de colores no se acabó la temática hindú en Lavapiés. El programa de fiestas contó también con las actuaciones de la compañía de danzas de Bollywood Salaam, que lidera Leyla Zurah desde 2011. La Escuela Club Masala, que ha sido un referente de los bailes tradicionales de la India en nuestro país, también presentó varias coreografías, al igual que los bailarines de Samsara Bollywood, She-e-Punjab. Hadippa Dance y Bollywood Sitare.