Política

Sucesos

Objetivo: pararle los pies a Flores

Objetivo: pararle los pies a Flores
Objetivo: pararle los pies a Floreslarazon

Miguel Ángel Flores ha conseguido lo que pocos logran en España: conseguir poner de acuerdo a políticos de diferente color. Su intención de celebrar otra macrofiesta, de las mismas características de la de Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes, ha encendido todas las alarmas. El propietario de Diviertt, empresa organizadora de Thriller Music Park de Halloween, continúa preparando su próxima fiesta, que en esta ocasión será el conocido SpaceFest de Año Nuevo. Un macro festival techno que desde hacía cinco años celebraba en el Madrid Arena, y que ni su cierre cautelar, ni la muerte de cinco jóvenes por aplastamiento, ha frenado las intenciones de su promotor.

Durante todo este tiempo Flores no ha dejado de vender entradas para el Space Fest al tiempo que buscaba un macropabellón donde celebrarlo; una ubicación que parece haber encontrado en La Cubierta de Leganés. La confirmación está sólo a falta de negociar los últimos flecos con la empresa que explota la plaza de toros de Leganés, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L.; sin embargo, sólo la noticia de que ya ha encontrado ubicación ha aunado a todas las administraciones y partidos.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, pidió ayer a la Fiscalía y al juez Eduardo López que impongan medidas cautelares administrativas contra Flores para impedir que organice el Space Fest 2013. Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, compareció también ayer ante la Prensa para anunciar que hará «todo lo posible desde el punto de vista legal para que la fiesta no se celebre en La Cubierta».

Fórmulas para impedírselo

El problema está en que el Ayuntamiento, en este caso, tiene «las manos atadas», explicó. Y es que el consistorio no es quien contrata, sino la empresa que gestiona la plaza, Asuntos Taurinos S.L. No obstante, Gómez explicó que en primer lugar revisará si cumple todos los permisos, así como el plan de autoprotección de la sala. Además, el alcalde de Leganés añadió que, según el pliego de condiciones, si la empresa concesionaria, es decir, Asuntos taurinos, subarrenda la organización de un evento en la Cubierta, el Ayuntamiento es quien debe «autorizarlo», por lo que en este caso el consistorio podría tener la última palabra. Asimismo, Gómez explicó que según el pliego de condiciones, La Cubierta no se podría arrendar a una empresa que careciera de la solvencia necesaria, caso que se produce en Diviertt, que debe a la Seguridad Social más de 26.000 euros.

No obstante, Diviertt no es la única sociedad de propiedad de Flores. De hecho, hace poco más de dos meses ya creó la empresa SpaceFest, una marca con la que firmaría el contrato con Asuntos Taurinos y Espectáculos S. L.

Detrás de los pasos que vaya dando Flores en su intención de celebrar su fiesta de Año Nuevo también estará la Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, Pablo Cavero, afirmó ayer que «se asegurarán de que se cumpla escrupulosamente la legalidad en cualquier alquiler de espacios públicos, como así mandan las normas establecidas».

El último en salir contra la celebración de la fiesta fue Tomás Gómez, líder del PSM: «Me parece una vergüenza que en lugar de que esté señor esté en la cárcel organice otra fiesta para final de año».