Política

Proclamación de Felipe VI

Palcos de lujo para una cita histórica

Vecinos y hosteleros de los edificios que verán pasar la comitiva real «hacen el agosto» con el alquiler de balcones

Palcos de lujo para una cita histórica
Palcos de lujo para una cita históricalarazon

La proclamación de Felipe VI será un día histórico para la capital y para toda España y nadie quiere perderse ningún detalle de tan importante acontecimiento. Miles de madrileños y visitantes buscan desde hace días el mejor sitio en el largo recorrido que realizarán los Reyes Felipe y Letizia que irá del Congreso de los Diputados al Palacio Real. Otros muchos que están dispuestos a pagar por verlos desde los «palcos» de lujo que se reparten a lo largo del trayecto real. De hecho, los propietarios de los pisos y oficinas que dan a los puntos neurálgicos de la celebración como el Congreso de los Diputados o la Gran Vía madrileña, lo saben y han aprovechado los días previos al acontecimiento para poner en alquiler sus balcones a disposición de todos aquellos que quieran pagar por ver a Don Felipe y Doña Letizia tras el juramento y la proclamación.

Éste es el caso de la agencia BQO Mode, dedicada a la moda y a la organización de eventos relacionados con este mundo, que tiene su sede en la séptima planta del edificio situado en Gran Vía, 59. Esta compañía no sólo ofrece un balcón con vistas a la céntrica calle, sino que además los clientes podrán disfrutar de un servicio de catering con azafata. «En realidad nosotros alquilamos esta sala, y algunas otras de la planta con mucha frecuencia, aunque en esta ocasión la coronación ha sido un aliciente», afirma Juan Antonio Rosado, el dueño de la agencia. Junto con la sala con balcón, los afortunados que puedan alquilar esta estancia también podrán disfrutar de una sala con grandes ventanales, pero sin balcón, de una gran belleza que por el tipo de madera en el que esta fabricada «está protegida por el Ayuntamiento de Madrid», comenta Rosado.

Hasta cuatro personas se han interesado en alquilar el balcón de BQO Mode y sus perfiles son muy dispares: «Tenemos una empresa que quiere traer aquí a un grupo de clientes internacionales, otros dos grupos de particulares y un medio de comunicación», explica. Todos ellos están dispuestos a pagar los 3.000 euros que vale disfrutar de esta sala con balcón el día en que Felipe VI será proclamado Rey de España. A pesar de ser unas vistas exclusivas, BQO Mode también decorará su balcón con la bandera de España, aunque según confiesan «hemos intentado comprar una bandera pero por toda la zona del centro están agotadas, así que tendremos que darnos prisa y empeñarnos en encontrar una».

Pero este balcón no es ni mucho menos uno de los más caros. El histórico restaurante Lardhy, situado en los alrededores del Congreso de los Diputados, ya tiene todo reservado y el local, convenientemente decorado para dar la bienvenida a un nuevo reinado. «Yo pienso que cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena, para que en el conjunto de todos, sea una fiesta de alegría y de adornos y que sea un día especial», asegura Milagros, copropietaria del restaurante.

Pero sin duda, las vistas mas cotizadas son las que ofrecen los balcones próximos al Palacio de Oriente, donde los recién proclamados monarcas se asomarán para saludar a la multitud que allí se congregue para mostrarles su cariño y respeto, tener esta visión puede llegar a costar hasta 6.000 euros. En una web dedicada precisamente al alquiler de balcones www.mybalcony.com se ofrecían hasta cinco en la plaza de Oriente sin especificar precio y en internet, a través de páginas de venta de segunda mano, se podía encontrar a otro vecino de esta zona que lo alquilaba por 4.500 euros. Y eso sin ofrecer ningún servicio adicional además de las vistas privilegiadas. También ofrecían cinco metros cuadrados en dos balcones y tres ventanales en la calle Gran Vía para prensa y otros profesionales de la comunicación sin especificar la tarifa.

Pero los propietarios o arrendatarios de inmuebles con vistas al recorrido real no son los únicos que se beneficiarán del interés por la proclamación de Felipe VI. Los hoteles que están en las zonas clave del recorrido también vivirán durante el día de hoy una jornada muy especial, y por ello, la gran mayoría se han puesto sus mejores galas para la ocasión. Ése el caso del Hotel de Las Letras, ubicado en el número 11 de Gran Vía, que dispone de 40 balcones cuya panorámica abarca desde la intersección de Gran Vía con la calle Alcalá hasta la Plaza de Callao. Este hotel pondrá a disposición de sus clientes champán y aperitivos para que se unan a la celebración en honor del nuevo rey de España por un precio medio de 298 euros.

En el caso del hotel Palace, cuyas ventanas dan tanto a la plaza de Neptuno como a la Carrera de San Jerónimo, prácticamente enfrente del Congreso de los Diputados, quedaban ayer pocas habitaciones desde las que disfrutar de la proclamación. Tanto en la fachada que da al Congreso como en la que da a la plaza de Cánovas del Castillo apenas quedan un par de habitaciones cuyos precios varían según la categoría de las mismas. Así, desde 260 euros más IVA se podrá ver la llegada de los reyes al Congreso de los Diputados y hasta 349 euros más IVA costará verlas desde las habitaciones Premium con vistas a la plaza de Neptuno. Muchos establecimientos, como el hotel Regente en la Gran Vía, tienen reservadas todas sus habitaciones con vistas a la calle.