Universidad

Payne y Gurría, honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

José Ángel Gurría y Stanley Payne, en el centro de la imagen, ayer en la URJC
José Ángel Gurría y Stanley Payne, en el centro de la imagen, ayer en la URJClarazon

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y el historiador hispanista estadounidense, Stanley Payne, sumaron desde ayer la distinción como doctores honoris causa por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid a su extensa nómina de reconocimientos académicos. Un acto en el que la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta institución educativa hizo ayer entrega de sus premios extraordinarios en su campus de Vicálvaro.

«Cambien el mundo, que lo necesitamos», insistió durante la entrega de esta distinción el economista y político mejicano que ha logrado que la OCDE haya ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, y fortalecido los vínculos con importantes economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica desde que se pusiera al frente de la organización en 2006. En su discurso, el economista insistió en los –a su juicio– cuatro grandes desafíos de nuestra era: la reanudación del crecimiento sostenido, la reducción de las desigualdades, «mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos y laborales para dotar a nuestros jóvenes de las habilidades y destrezas que exige el siglo XXI», y revertir el deterioro del medio ambiente. «Los que son más felices son aquellos que hacen más por los otros», concluyó citando a Booker T. Washington.

El hispanista estadounidense y académico de la Real Academia Española de la Historia y codirector del Journal of Contemporary History aseguró que «en la Historia no existe historia más grande que la de España». Y se mostró extrañado en sus palabras tras recibir la distinción porque «algunos nieguen entidad a España», a la que él ha dedicado su carrera laboral.

En el acto también se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera y de doctorado, así como los diplomas a los alumnos distinguidos con los premios del Consejo Social a los mejores estudiantes en el curso 2013-2014 y a los mejores alumnos de intercambio internacional en el curso 2014-2015, informó la URJC.