MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
00:11
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

¿Por qué los libros de texto no serán gratis el próximo curso?

Educación retrasa un año la aplicación de la ley por la falta de tiempo y trabas legales

  • La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos alertaba ayer con preocupación de que no está asegurada la gratuidad del material escolar en etapas obligatorias
    La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos alertaba ayer con preocupación de que no está asegurada la gratuidad del material escolar en etapas obligatorias
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2018. 10:03h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 23/6/2018

Seguramente recibió una carta en octubre pasado del colegio de su hijo en la que ponía: «Estimadas familias, la Asamblea de Madrid ha aprobado el programa Accede de gratuidad de los libros de texto de modo que, a partir del curso 2018-19, se pondrá en marcha el programa, que consiste en un sistema de préstamo que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar (...) Con el fin de hacer una estimación del número de alumnos interesados en el programa, complete este cuestionario...».

Seguramente lo rellenó con la esperanza de no tener que hacer un desembolso en libros para el próximo curso, pero tendrá que esperar un año más. ¿Por qué? Eso preguntó este jueves en el pleno de la Asamblea la portavoz de Ciudadanos, Teresa de la Iglesia, al consejero de Educación, Rafael Van Grieken. La formación naranja está molesta por haber ofrecido su apoyo al Grupo Popular a la ley de gratuidad de libros de texto (que salió aprobada en octubre de 2017 y que no entró en vigor hasta la segunda mitad de noviembre, pero que preveía que se aplicase para el próximo curso) y ahora pide explicaciones ante las expectativas que se han creado las familias.

El principal problema radica en que «no ha habido tiempo para poner en marcha el sistema. Siete meses no son suficientes para desarrollarlo con plenas garantías jurídicas», se lamentaba en la Asamblea de Vallecas Van Grieken. A ello se unen otros problemas legales como es el hecho de que la Ley de Contratos impide a los directores de centros hacer compras de libros (serían los encargados, según la nueva ley) por valor de más de 15.000 euros. «El trabajo ha sido ingente: enviamos más de 500 correos electrónicos a directores consultándoles qué tipo de material curricular iban a usar y su coste efectivo por nivel escolar». Así, la Consejería ha concluido que los precios por lote de libros son: 150 euros en Primaria, 270 en Secundaria, 116 en FP y 40 en Educación Especial. Mientras, se ha tramitado el desarrollo reglamentario de la ley y se ha establecido un sistema de contratación del suministro de los libros de texto. En resumidas cuentas: 1.700 centros y 400.000 alumnos, quieren libros de texto gratis, según la consejería. Van Grieken se quejó de que la forma de implantar la ley «no tiene precedentes en España» y ahora el Ejecutivo autonómico ha hecho un decreto que se encuentra en vías de tramitación.

¿Qué regula? Las familias tendrán que manifestar su voluntad de participar y, en el caso de los concertados, lo harán los centros. Los libros se renovarán cada cuatro años. El dinero se transferirá a los centros, que podrán utilizar ayuda externa de AMPAS o librerías para gestionar el programa (dispondrán de 3.000 euros). Los centros tendrán la figura del coordinador de Accede y cobrará un complemento retributivo que oscilará entre los 133 y los 215 euros mensuales. Educación salva los escollos burocráticos con un acuerdo marco, «el único sistema fiel a la Ley de Contratos que otorga la máxima seguridad jurídica a los directores de centros escolares, que son los que tienen que hacer las compras», dijo Van Grieken.

Teresa de la Iglesia, de Cs,cree que las explicaciones del consejero son «excusas de mal estudiante para no hacer los deberes» y criticó el incumplimiento de los plazos, «un duro golpe para su credibilidad». Podemos sembró la duda sobre la posibilidad de que esta ley de gratuidad pueda aplicarse y no quedar en el aire teniendo en cuenta que en menos de un año hay elecciones, mientras que el PSOE reprocha a Educación que «vuelva locas a las familias con mensajes contradictorios sobre los libros».

El presidente de la asociación de editores de libros de texto (Anele), José Moyano, ayer se mostró partidario del sistema andaluz de gratuidad de libros. «La mejor manera de aplicar un sistema equilibrado de financiación es mediante la entrega de “cheques libros” a las familias para que después los adquieran en los establecimientos libreros».

Sin coste sólo para 150.000 familias

¿Recibe la renta mínima de inserción? ¿Es víctima de violencia de género? ¿Del terrorismo? ¿Su hijo está tutelado por los Servicios Sociales? ¿Es refugiado? Sólo las familias en estas circunstancias podrán recibir gratis los libros de texto el próximo curso escolar. Educación estima que serían unas 150.000 familias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs