Política

Ayuntamientos

Preparados para correr el «boloencierro»

Una bola enorme sustituye a los toros.

Uno de los «boloencierros» celebrados el año pasado en Mataelpino.
Uno de los «boloencierros» celebrados el año pasado en Mataelpino.larazon

Este fin de semana, en la localidad madrileña de Mataelpino, tendrá lugar su peculiar «boloencierro», en el que los mozos no corren delante de un toro, sino que lo hacen delante de una enorme bola de poliespán que los persigue calle abajo.

Este fin de semana, en la localidad madrileña de Mataelpino, tendrá lugar su peculiar «boloencierro», en el que los mozos no corren delante de un toro, sino que lo hacen delante de una enorme bola de poliespán que los persigue calle abajo.

Este ya tradicional «encierro» surgió hace ocho años en Mataelpino, municipio situado a los pies de la sierra de Guadarrama, por iniciativa de un grupo de amigos del lugar, que al ver que ese año se suspendían los encierros por culpa de la crisis, propusieron sustituir los toros por una bola enorme de planchas de poliespán, al estilo de la famosa secuencia de la película «Indiana Jones, en busca del arca perdida».

Para la edición de este año, desde el Ayuntamiento han querido que los vecinos del pueblo participasen en el diseño de la gigantesca bola, y para ello se realizó una convocatoria pública en la que los lugareños pudieron elegir el tema de la decoración con la que se pintarán tanto la bola grande como las pequeñas de la edición infantil.

Estas bolas se fabrican del mismo material y realizan el mismo recorrido, pero su tamaño es diferente. Para los más pequeños miden 1,20 metros de diámetro, y la de los adultos es de casi tres metros y 200 kilos.

Tras lo sucedido en el «encierro» del año pasado, que se saldó con dos heridos, uno de ellos de carácter grave, el Ayuntamiento ha decidido crear nuevas medidas de seguridad y consejos que los participantes pueden ver en la web municipal y en el programa de fiestas, válidas tanto para los encierros con toros y vaquillas, como para los «boloencierros».

«Existen videos en el canal de Youtube del Consistorio en los que se informa de cómo correr de forma segura», explica a LA RAZÓN, Javier de los Nietos, alcalde del pueblo. Además de esto, y pensando en lo sucedido en las fiestas anteriores, han hecho ciertos cambios en el recorrido, «al final de la carrera, antes de entrar en la plaza, la bola coge mucha velocidad e impacta en los laterales, por lo tanto se ha prohibido que las familias estén en este último tramo», manifestó el alcalde. Y es que la velocidad es inevitable en este recorrido de 500 metros en pendiente.

Todo el pueblo está volcado con estas curiosas fiestas, hasta el alcalde participa en el «boloencierro». «Corro porque desde dentro se tiene más perspectiva y se aprecia mejor si es seguro o no, además es muy divertido», comentó el regidor.

Este «boloencierro» se enmarca dentro del programa de las fiestas patronales de San Bartolomé, que se celebran entre este jueves 23 y el próximo lunes 27 de agosto, organizadas por el Ayuntamiento de El Bolao-Cerceda-Mataelpino. Concretamente, el peculiar «boloencierro» será los días sábado 25 y domingo 26, en dos sesiones diarias, una infantil, a las 11:00 horas y otra para adultos, media hora más tarde.

Como en ediciones anteriores, desde el Ayuntamiento esperan gran concurrencia de público, pues a los cerca de 1.700 habitantes de Mataelpino cada vez son más los visitantes que se suman a ver este original evento, entre ellos turistas japoneses, alemanes, suizos o estadounidenses.

El programa de fiestas contempla, teatro, tobogán acuático gigante, juegos familiares, y otras actividades como conciertos. Y este año acude uno de los grupos de rock más transgresores y divertidos del panorama musical español, «Los Mojinos Escozíos». El concierto será el domingo 26, a las 23:00 horas en la Plaza. El festival taurino sin picadores será el sábado, con cuatro novillos de Cerrolongo.