Política

Economía

Rebaja en el IRPF durante tres años para familias numerosas: la propuesta del PP para aumentar la natalidad

Las familias de categoría general pagarán la mitad de la cuota autonómica y las de categoría especial quedarán exentas

Ayuso, esta mañana, en la sede de la patronal de los empresarios madrileños
Ayuso, esta mañana, en la sede de la patronal de los empresarios madrileñoslarazon

Un total de 21.000 familias se beneficiarían de las rebajas fiscales que ha previsto Díaz Ayuso

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una rebaja en el IRPF durante tres años para las familias numerosas con el objetivo de fomentar la natalidad en la región si gana las elecciones. La medida comenzará a contar para las familias con tres hijos desde que adquieran la condición de familia numerosa de categoría general. Sus titulares se beneficiarán de una deducción del 50% de la cuota autonómica del IRPF, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual, y de 12.000 cuando ésta sea conjunta.

En el caso de las familias numerosas de categoría especial, la deducción será del cien por cien. También quedarán exentos de tributación con el límite de 12.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 24.000 euros si se trata de una declaración conjuntas. La deducción será, además, compatible con la que adquieran por nacimiento y adopción.

Díaz Ayuso estima que el coste de la medida sería de unos 63 millones de euros en el tercer año de implantación de la medida y habrá un total de 21.000 familias beneficiadas. Además, las familias que compren una vivienda habitual vinculada al nacimiento o adopción de un hijo podrán deducirse el 10% del precio del precio de adquisición prorrateado en diez años de la cuota íntegra del IRPF con un límite anual de 700 euros.

Por otra parte, la candidata del PP a la Comunidad ha anunciado esta mañana su programa económico con medidas entre las que destaca el impulso de la marca Madrid como región libre de trabas y con la fiscalidad más baja de España para fomentar los negocios. Además, quiere fomentar el estudio del español como segundo idioma de negocios en el mundo, duplicará las ayudas a la I+D+I hasta los 230 millones de euros para conseguir que la inversión alcance el 2% del PIB en cuatro años, creará una Agencia Regional de Innovación, una Oficina Integral de Atención al Emprendedor, reducirá los trámites para adquirir suelo industrial y desarrollará suelo científico-tecnológico para que las inversiones puedan desarrollar su actividad con seguridad jurídica.