Elecciones 24-M

Ronda de contactos

La Razón
La RazónLa Razón

Entre hoy y mañana la líder del PP, Cristina Cifuentes, se reunirá con los «números 1» de Ciudadanos, Podemos y PSOE n Carmena también tiene ya cita con la formación naranja para cerrar los pactos de investidura

Los comicios del 24-M cambiaron el mapa electoral madrileño y, tras una primera semana de tanteo a cuatro a bandas, los líderes de PP, PSM, Podemos y Ciudadanos deberán en los próximos días acercar posturas, cimentar acuerdos y resolver incógnitas que marcarán la legislatura.

¿Tendrá Cristina Cifuentes el apoyo de Ciudadanos para liderar el Gobierno regional? ¿Presidirán a cambio los de Albert Rivera la Asamblea de Vallecas? ¿Podrá Ángel Gabilondo llegar a la Puerta del Sol con el voto de Podemos? ¿Será, finalmente, Manuela Carmena la alcaldesa de la capital? Las reuniones de esta semana ayudarán a resolver algunas de estas cuestiones, aunque puede que no todas. Iniciarán la ronda de contactos Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. Como líderes de PP –con 48 diputados– y de Ciudadanos –con 17–, tienen en su mano poner las bases de un gobierno «estable», aunque los naranja ya han descartado asumir consejerías. Cifuentes se verá hoy también con el líder del futuro grupo parlamentario de Podemos, José Manuel López, y mañana hará lo mismo con Ángel Gabilondo.

La decisión de Cifuentes de hablar con todos tiene como objetivo cerrar un acuerdo en torno a la composición de la Mesa del Parlamento regional. Siete asientos sobre los que hay dos certezas: estarán representados los cuatro partidos y el PP ya no tendrá capacidad de bloqueo. En esta negociación, Ciudadanos podría hacer valer su eventual apoyo a Cifuentes para alcanzar la Presidencia.

El reparto de la Mesa de la Asamblea es la prioridad, porque la fecha prevista para la constitución de la cámara regional es el 9 de junio. Sin embargo, Cifuentes también aprovechará estos encuentros para «empezar a hablar y adelantar un poco el planteamiento para poder conseguir un gobierno estable», que espera que sea del PP, que «es lo que ha querido un millón de madrileños». De ahí, que el encuentro más relevante del día sea el que mantengan la ex delegada del Gobierno e Ignacio Aguado. Cifuentes acudirá a la cita conociendo las «líneas rojas» de Ciudadanos: pacto contra la corrupción, que todos los partidos políticos celebren primarias y el fin de los aforamientos. La dirigente popular también tendrá la oportunidad de aclarar a Aguado la polémica en la que se vio envuelto la pasada semana el número 7 de la lista del PP, Álvaro Ballarín, después de que el número uno de C’s considerara «bloqueadas» las conversaciones por este motivo. De momento, al no estar imputado, todo parece indicar que el diputado electo recogerá su acta. A la espera de que sus explicaciones en torno a Ballarín convenzan o no a Aguado, Cifuentes tampoco descarta un escenario en el que pueda convertirse en presidenta con la abstención del PSM. «No descarto que Gabilondo cumpla su palabra», subrayó la pasada semana la número uno del PP al recordar que el ex ministro aseguró en campaña estar a favor de que gobierne la lista más votada. La alternativa a una entente del PP con Ciudadanos, pasaría por un gobierno liderado por Gabilondo. Un escenario que ni siquiera Cifuentes ve imposible: «Sería legítimo. Entraría en las posibilidades de aritmética democrática. El PSOE va a intentar gobernar como sea».

Ángel Gabilondo ya ha advertido que él también intensificará las conversaciones para poder alcanzar acuerdos para gobernar. Sus opciones pasan por poner de acuerdo a Podemos y a Ciudadanos en que avalen su investidura, o en un pacto sólo con Podemos y con la abstención de los 17 diputados de Aguado. El futuro portavoz de Podemos, José Manuel López, aseguró ayer que su apoyo pasará ineludiblemente por que el Gobierno haga suyas algunas de sus medidas. Respecto a la composición de la Mesa del parlamento madrileño, López considera que «sería una buena noticia» que, por primera vez, no estuviera presidida por un diputado popular o socialista. Y planteó, en una entrevista a Europa Press, la importancia de que la cámara de Vallecas vuelva a ser el centro de la vida política: «Vamos a poner encima de la mesa nuestra propuesta de crear una comisión de la Deuda y la Corrupción, que se publiquen los gastos de los diputados y sus agendas».

En las negociaciones por el futuro del Ayuntamiento de Madrid, todas las miradas apuntan a Manuela Carmena. La líder de Ahora Madrid se reunirá hoy con su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís. Sobre la mesa, qué harán los siete concejales de C’s en la votación del próximo 13 de junio, aunque, al contrario de lo que sucede en la Comunidad, la posición de Villacís puede no resultar determinante, ya que a Carmena le podría bastar con el apoyo del PSM. En la arena municipal, Ahora Madrid y Ciudadanos tienen puntos de su programa en común y otros que les separan. Aunque, la pasada semana Villacís echó un capote a Carmena al rechazar, al igual que Carmona, un acuerdo a tres con Esperanza Aguirre. También Carmena ha querido en estos días destacar sus puntos en común con Villacís, como la propuesta de ésta de aprobar una ley de segunda oportunidad en materia de tráfico.